Jalisco cumple con la emisión de factura electrónica

Jalisco cumple con la emisión de factura electrónica

90
0
Compartir

“Estamos interesados en aceptar los apoyos tecnológicos que el propio SAT nos viene ofreciendo para que sea el Gobierno del Estado el que ‘timbre’ de manera autónoma, y ya empezamos a establecer los contactos para hacerlo posible”, refirió Jaime Cervantes Cervantes, director general de Ingresos de la Subsecretaría de Finanzas, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), durante su participación en la Expo feria 2016 Nuevos servicios digitales SAT (Conexión 2016), que se llevó a cabo la tarde de ayer miércoles 25 de mayo en la Expo Guadalajara.

Cervantes Cervantes, en el preámbulo de su ponencia relató que a fin de facilitar a las personas físicas y/o morales el control y manejo de su información fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha diferentes programas. Sin embargo, a partir del año 2011, dijo, la dependencia federal resolvió volver obligatorio el uso de la factura electrónica, denominado Comprobando Fiscal Digitar por Internet (CFDI).

Señaló que en el caso de los gobiernos estatales, municipales y sus organismos públicos, hasta el año 2013, el SAT les había exonerado el expedir factura electrónica a través de una regla miscelánea, sin embargo, a partir de enero de 2014, el gobierno federal vuelve esta tarea obligatoria para estos dos niveles de gobierno.

El Director General de Ingresos señaló que desde ese momento Jalisco cumple su compromiso. “Tanto en la parte relativa al ingreso, cuando las diferentes bocas de recaudación del gobierno reciben el pago de algún concepto impositivo, como es el caso de los pagos de nómina a sus trabajadores”, indicó el funcionario jalisciense.

Recordó que en un principio, con la intención de cumplir con la ley expidiendo la facturación electrónica, la SEPAF acudió a los servicios de un proveedor autorizado, quien “en el camino” debió realizar algunos ajuste en las cuestiones tecnológicas para adaptarlas con las bases de datos de la Secretaría.

Subrayó que la SEPAF Jalisco, como cualquier otro contribuyente cumple con la emisión de factura electrónica, “lo hace cuando recibe un pago en sus oficinas receptoras, en internet o por medios alternos, como instituciones bancarias y tiendas de autoservicio. Estamos hablando de una cantidad impresionante de pagos, del orden de los 5 millones y medio, en promedio, en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, con importante incremento en el 2016”, y agregó, “hoy, a pesar de los altos volúmenes que se manejan, se viene cumpliendo a tiempo”.

Puntualizó que para generar la factura electrónica (CFDI) debe cumplirse un proceso de “timbrado” o “verificación” de la información, por medio del cual, los datos son recibidos por el SAT en el momento en que se generan. La dependencia federal cuenta con una radiografía completa y en absoluta transparencia de los tributantes, por lo que al omitir “timbrar”, el contribuyente no deduce sus adquisiciones de bienes y servicios del ISR.

Jaime Cervantes destacó la importancia de que todos (ciudadanos y autoridades) cumplamos con la parte que nos corresponda para estar al corriente de las obligaciones tributarias. Y reiteró el compromiso por parte del gobierno para disponer de los mecanismos que faciliten la vida de los contribuyentes.

Cabe mencionar que Guadalajara es la primera sede de las tres ciudades en las que se desarrollará la Expo feria 2016 Nuevos servicios digitales SAT (Conexión 2016); en septiembre la ciudad de Monterrey será la anfitriona.

Comments

comments

No hay comentarios