Jalisco coloca niñez y adolescencia como tema prioritario: UNICEF

Jalisco coloca niñez y adolescencia como tema prioritario: UNICEF

141
0
Compartir

Al instalar la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, una de las primeras entidades del país en crearla, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la próxima presentación de la Ciudad Niñez, lugar innovador que albergará instituciones públicas que velen por los derechos de los menores de edad.

“Un espacio donde se busca no revictimizar sino fortalecer institucionalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes del estado. Aquí vamos a tener a Fiscalía, va a estar Registro Civil, DIF, Secretaría de Educación Jalisco trabajando con el tema de bullying; Secretaría de Salud trabajando con el tema de obesidad, Ciencias Forenses, Seguro popular”, informó Sandoval Díaz quien también invitó a la UNICEF a ser parte de este proyecto.

Isabel M. Crowley, representante de la UNICEF en México, presentó el estudio Los Derechos de la Infancia en Jalisco, y felicitó a las autoridades por su interés en atender los problemas de los menores y por ser el primer estado en realizar dos acciones prioritarias en favor de la niñez: la instalación de esta comisión interinstitucional y el diagnóstico que brindará oportunidades de mejora en favor de este sector de la población.

“Para el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hoy es un día inolvidable y también para la infancia de Jalisco porque coloca a la niñez y adolescencia como un tema prioritario en la agenda de este estado”, afirmó Crowley.

“Por primera vez un estado lleva a cabo dos hitos a la vez, la instalación del sistema y la presentación de un diagnóstico sobre la infancia del estado, lo va a hacer esencial para su funcionamiento y todo realmente en un día y a la vez”.

En dicho informe se destacaron y señalaron acciones que han disminuido o incrementado incidencias en menores de edad, como lo son el tema de obesidad infantil, violencia intrafamiliar, deserción escolar, discriminación o disminución o aumento de problemas de salud.

Sin embargo, esta presentación sirve para generar oportunidades, manifestó Sandoval Díaz, y ver en qué rubros se deben de emprender políticas públicas, las cuales, instruyó a miembros del gabinete estatal presentes a llevarlas a cabo como prioridad para combatir la desigualdad en los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Jalisco.

“Recibimos el documento con mucha responsabilidad y compromiso de generar en lo inmediato más acciones de reacción en las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes”, pronunció el Gobernador de Jalisco.

Explicó que este documento que solicitó el Gobierno del Estado a la UNICEF, es un instrumento para generar oportunidades, pues se necesita saber y conocer las situaciones actuales que sufre la niñez para resolver los problemas.

“Estamos demostrando que a nosotros nos interesa saber cuál es la verdad, si sabemos dónde está el problema vamos a resolver el problema. En muchos años nadie nos había dicho cuál era la realidad que vivían nuestros niños en todo el estado y hoy no queremos maquillar cifras, queremos darnos cuenta de lo que debemos de resolver, pero con un diagnóstico con profesionales”.

La Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco será dirigida por José Manuel Regalado Quintero, e integrada por representantes de diversas dependencias de Gobierno del Estado, así como del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comments

comments

No hay comentarios