Jalisco capacitará jornaleros para el sector productor de alimentos

Jalisco capacitará jornaleros para el sector productor de alimentos

69
0
Compartir

Ante la demanda de jornaleros locales en el campo, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera, dijo que se prevé un programa de capacitación para personas del estado que quieran trabajar en el sector productor de alimentos.

En entrevista, señaló que principalmente son jornaleros de Oaxaca, Chiapas y Veracruz quienes actualmente laboran en ese terreno, de tal forma que además se busca emplear a los propios jaliscienses.

Explicó que existe una tendencia creciente en la producción de alimentos en el estado y por ende la demanda de jornaleros de la misma forma. Sin embargo, hay cada vez menos jaliscienses que se emplean en las labores del campo y eso es lo que se pretende revertir.

Jacobo Cabrera señaló que existe un déficit del 40 por ciento de la demanda de jornaleros locales en el campo de Jalisco.

Comentó al respecto que hay jornaleros que ganan hasta ocho mil pesos a la semana y esos recursos podrían quedarse en el estado para su propio desarrollo si se atiende el déficit de trabajadores locales.

Resaltó que los productores enfrentan una serie de contratiempos al emplear a gente de otros estados, sobre todo porque se carece de vivienda, hospitales y escuelas para los hijos de esos jornaleros. “Si fueran trabajadores de aquí se evitaría ese tipo de problemas”, afirmó.

Reiteró que ante el potencial que tiene el estado en las actividades del campo se prevé este programa de capacitación, dirigido especialmente a las mujeres porque es común en las regiones agrícolas que los hombres se vayan a trabajar a Estados Unidos.

Comments

comments

No hay comentarios