Jalisco avanza en el tema de vinculación con empresas de la India

Jalisco avanza en el tema de vinculación con empresas de la India

78
0
Compartir

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros, afirmó que existe un avance importante en la vinculación comercial con empresarios de la India, principalmente en telecomunicaciones, automotriz y agroindustria.

El empresario, quien se reunió con siete delegados de la India, encabezados por el director general de Telecom Equipment & Services Export Promotion Council, Rakesh Kumar y Manish Singhal, de la Federación de Industrias Indias (FICCI), resaltó la importancia de recibir a representantes de los sectores productivos más importantes.

En entrevista, mencionó que la visita es parte de un proyecto de vinculación y en los tres sectores que vienen (telecomunicación, automotriz y agroindustrial) se buscará de qué manera se pueden vincular con empresas locales.

Subrayó que en la India existe mucho interés por Jalisco porque ven una oportunidad de negocio y para los empresarios locales también es de mucho interés, considerando que se trata de una economía de consumo gigantesca con cerca de 400 millones de personas que viven en la clase media.

“Es una economía de consumo interesantísima para los exportadores mexicanos pero hay que conocer las oportunidades que existen en el país asiático” y también es importante que ellos vengan a conocer las ventajas que tendrían aquí para hacer negocios y para el tema de Inversión Extranjera Directa (IED), apuntó.

Landeros refirió que la India ha crecido en los últimos 20 años a tasas de entre seis y ocho por ciento y traen un superávit financiero muy fuerte, actualmente en una economía abierta, de tal forma que ellos están detectando en dónde van a invertir y sin duda, dijo, México es una oportunidad para ellos.

Mencionó que con esta visita se busca hacer una alianza estratégica y que mejor que con FICCI, que aglutina a la mayoría de industria de la India y “son muy poderosos porque representan a todos los sectores productivos”.

Señaló que Jalisco tendría oportunidades de vincularse con productos de valor agregado en el rubro de la electrónica y aeroespacial, así como en el de autopartes.

Añadió que en el tema de Tecnología de la Información la India es el principal productor en el mundo pero no hacen hardware y en este terreno México es un jugador importante, la manufactura de alto valor agregado se hace mucho aquí y ellos buscan eso también.

El presidente del Comce Occidente adelantó que en octubre próximo se verán resultados positivos de esta visita, ya que además, se están tocando temas como el de la capacitación luego de que en Jalisco, aunque tiene mucha mano de obra calificada, registra un déficit de ingenieros, en particular para el rubro automotriz.

Reiteró que buscan aprovechar esa sinergia que se está dando entre ambas economías (México-India), con el fin de que existe un intercambio comercial, cultural y social entre estas naciones.

Comments

comments

No hay comentarios