ITEI Y LOS NUEVOS COMISIONADOS

ITEI Y LOS NUEVOS COMISIONADOS

244
0
Compartir

Por: Mtro. Alfredo Ceja

Sin duda la transparencia y el acceso a la información son temas vitales en una democracia. Y en la democracia, un factor importante son los partidos políticos, es tan cercana la relación entre la transparencia y los partidos políticos que estos mismos deben ser transparentes y también participan en la elección de los comisionados de los institutos de transparencia por medio del poder legislativo.

Lamentablemente no se ha sabido distinguir entre un proceso legislativo y un proceso “político” que lo único que hace es politizar una elección, ya que todavía seguimos hablando de reparto de posiciones y cuotas entre los partidos. Un claro ejemplo, el proceso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

En México siempre se ha buscado que los procesos no se politicen y mucho menos los resultados, lamentablemente cuando la elección de los nombres queda en manos de algún Poder Legislativo, es difícil que no se politice, ya que son políticos quienes toman las decisiones y votan para asignar los nuevos nombramientos.

El proceso para elegir a los nuevos comisionados del ITEI, sin duda se politizó de una manera inaceptable y como muestra tenemos los nombramientos. Una cosa es que los diputados elijan entre un grupo de ciudadanos y el proceso sea político, pero algo muy diferente es que los diputados elijan a personajes que son parte de la nómina de un partido o un gobierno.

Después de un proceso bastante complicado en el que se lanzaron 4 convocatorias y se realizaron 3 exámenes, por fin la semana pasada los diputados en el Congreso del Estado eligieron a los 2 nuevos comisionados titulares y a dos comisionados suplentes.

Lo sorprendente es que los electos tienen relación directa con dos partidos políticos que, sin duda, los apoyaron. En primer lugar, llega apoyado por el Partido Movimiento Ciudadano Pedro Antonio Rosas Hernández, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan. Y en segundo lugar, apoyado por el Partido Acción Nacional, llega Salvador Romero Espinoza, quien casualmente colabora en el área jurídica del mismo Partido. Como suplentes de ambos quedarían Claudia Barbosa y Juan Carlos Campos.

No se pone en duda la capacidad de los nuevos comisionados titulares, ya que aprobaron el examen para poder acceder al cargo. Lo preocupante es que pueda existir en un futuro algún conflicto de intereses, ya que les tocará evaluar a los que algún día les dieron empleo.

Esperemos eso no sea factor para que no se realice de manera adecuada y responsable el cargo para el que han sido electos.

Ahora será interesante el proceso de elección -el próximo año- de quien sustituirá a Cynthia Cantero Pacheco en la Presidencia del ITEI, cargo que nuevamente será ocupado por una mujer debido a la cuota de género y que sin duda será buscado por varios partidos y grupos políticos en Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios