Inicio INTERNACIONAL Italia confiscan miles de huevos por sospechas de contaminación

Italia confiscan miles de huevos por sospechas de contaminación

0
Compartir

El cuerpo de carabineros informó en el marco de las inspecciones contra la contaminación de hubo por el pesticida fipronil, un total de 92 mil huevos, tres granjas con 27 mil gallinas y una fábrica de empaquetado fueron confiscados hoy en las ciudades de Viterbo y Ancona.

El comandante del Núcleo antifalsificación y sanidad de los carabineros, Adelmo Lusi, dijo en Roma que en total fueron decomisados 60 mil huevos para consumo humano y 32 mil destinados a la alimentación zootécnica.

Dicha medida fue tomada luego de que se detectaran dos casos positivos al uso del fipronil en otras tantas granjas de Viterbo y Ancona, en el centro de Italia.

Lusi recordó que el pesticida, usado contra los parásitos de las aves de corral, puede ser tóxico para el ser humano si se consume en grandes cantidades.

Informó que hasta ahora han sido realizadas 253 inspecciones en criaderos, centros de distribución de huevos e industrias y laboratorios de producción de dulces, salsas y pastas, mientras se espera el resultado del análisis a 107 muestras.

Sin embargo, aseguró que los huevos consumidos en Italia son sanos porque son sometidos a revisiones y controles estrictos.

Dijo que hasta ahora se han detectado en dicho país siete casos de contaminación sospechosa por los que han sido acusadas cinco personas.

El comandante aseguró que se procedió a la confiscación de los 92 mil huevos como medida de precaución.

Ya fueron intervenidos dos criaderos de gallinas en la sureña región de Campania y uno en la central de Marche, mientras el lunes tocó el turno a una empresa de Milán que produjo un cargamento de omelettes congelados que resultaron contaminados.

El caso del fipronil en Europa se conoció el mes pasado, cuando fueron expedidos desde Holanda millones de huevos contaminados con ese pesticida a otros países europeos.

Bruselas acusó a Amsterdan de no haber advertido inmediatamente del peligro, mientras Alemania y Francia retiraron del mercado miles de toneladas de huevo y sus derivados.

El pasado 11 de agosto la Comisión Europea comunicó que 15 países, entre ellos Italia, estaban afectados por el problema, aunque Roma lo negó.

Bruselas convocó para el próximo 26 de septiembre a una reunión especial sobre la contaminación de huevos con fipronil.