Inicio COLUMNA INVITADAS ISRAEL: 68 AÑOS DE RETOS …

ISRAEL: 68 AÑOS DE RETOS …

426
0
Compartir

Por: Pablo Quiroz Zepeda.

Corría el año de 1948 cuando David Ben Gurion anunciaba la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que dictaminaba la bipartición de un mandato británico en el Medio Oriente, una parte árabe y la otra judía, esta última al mismo tiempo se proclamaba como el Estado de Israel. Estos 68 años han sido mitos y verdades, pero más que nada retos, los cuales los expondremos en este artículo que corresponde al mes en que Israel conmemora su independencia.

Reto de nacimiento: Aparentemente para muchas personas existe el mito que fue fácil el que Israel fuera considerado un Estado reconocido legalmente por la Organización de las Naciones Unidas. Esto lo digo porque a pesar de que la resolución #181 fue votada a favor por la mayoría de los votantes de la Asamblea General de dicho organismo, la mayoría que se opusieron tomaron las armas para revertir la decisión con violencia y no con diplomacia.

Pero vamos a ir todavía antes, a lo que conocemos como la zona geográfica de Palestina y me refiero a que la dificultad de la circunstancia del nacimiento del Estado de Israel se la debemos mucho a lo que diría el famoso autor de novelas históricas Ken Follett, “La Caída de los Gigantes” y con esto me refiero a la caída de los grandes imperios durante y posteriormente a la Primera Guerra Mundial; por un lado la derrota del Imperio Otomano y las promesas incumplidas tanto a los árabes encabezados por el Príncipe Faisal, quienes ayudaron a los aliados en el Medio Oriente con el objetivo de una Arabia independiente, como también a los judíos, a quienes se les prometió que se les apoyaría en su migración a Palestina en la declaración Balfour por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, nación mandataria de dicho territorio.

Después de todas estas promesas incumplidas y la tragedia de la Shoa (holocausto), vino el proceso de descolonización en un ambiente hostil e inestable en la región del Medio Oriente, los judíos se veían forzados a regresar a Europa, quedarse estancados en Chipre en campos de refugiados o en constante violencia con las comunidades árabes. Sin embargo, tras la resolución de las ONU, el proceso de independencia se logró.

Reto de diversidad: Israel es uno de los países con mayor multiculturalidad en el mundo, el reto es buscar la representación de cada uno de los sectores y que los mismos encuentren una equidad de derechos y obligaciones. Israel, que a pesar de ser conocido como el Estado Judío, contempla también una amplia población árabe practicante del cristianismo, del islam shia y del islam sunni; pero también es hogar de beduinos, de drusos, de armenios y de kurdos. Hablando de su población judía, no podemos decir que todos son iguales, sino todo lo contrario, contrastando diversos orígenes étnicos, como son los: ashkenazies, sefarditas y etíopes; además de sus orígenes geográficos que han traído una atracción y a veces un ligero choque de manera cultural con raíces de países, como: Argentina, Francia, la Ex Unión Soviética, Siria y Yemen.

Pero diversidad no es únicamente hablar de aspectos culturales y geográficos, sino también sociales, aspectos que han dado de que hablar con los barrios ultra ortodoxos de Jerusalén y sus reglas de vestimenta, y de prohibir gran variedad de actividades cotidianas durante Shabbat hasta trasladarse a la “Capital LGBT” del Medio Oriente, Tel Aviv.

Reto educativo y tecnológico: El reto educativo y tecnológico ha sido de gran relevancia. Israel está considerado una potencia en elaboración de software; en tecnología médica con la invención de la píldora cámara, el tratamiento para la cura de alzheimer, el parkinson y la fibromialgia; en materia de emprendimiento e innovación refleja una cantidad de más de 3 mil startups , la invención de la tecnología de whatsapp, waze, entre otras redes sociales. En temas de tecnología del medio ambiente Israel ha destacado por implementar la desalinización del agua ante la falta del recurso de agua dulce. Este país tan peculiar resulta tener 12 premios nobel y de acuerdo a datos de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2012 se detalla que los israelíes se encuentran en el segundo lugar de los países más educados del mundo contando que más del 45% de su población cuenta con un título universitario.

Reto de paz: Sin duda alguna el reto que la mayoría de las personas quiere dentro y fuera de Israel es la solución del conflicto que se vive con la tensión de la región del Medio Oriente y en particular con la natural creación de un Estado de Palestina.

El reto en los últimos 16 años ha sido sumamente complicado para volver a la mesa de negociación tanto por factores internos como externos. Hablando de manera clara, los gobiernos de ambos bandos no han tenido una intención de por medio. En estos momentos, Israel dejó de creer en la voluntad del gobierno palestino, adjunto al control del grupo terrorista Hamas sobre la Franja de Gaza y Palestina, ha dejado de creer en la voluntad del gobierno israelí ante la construcción de asentamientos en Cisjordania con apoyo militar.

De manera externa, actualmente la región se encuentra en extrema inestabilidad en por así decirlo “la vecindad” por el conflicto en Siria, la tensión político – social en Egipto y el control del grupo terrorista Hezbollah en el Líbano. Sin embargo, no todo está perdido, la mayoría de la población en Israel y en Palestina están cansados, quieren paz y no más acuchillamientos, no más explosiones y no más hijas e hijos que enterrar, creo que la población civil en los próximos años aumentará el número de iniciativas y organizaciones que impulsen a un nuevo acercamiento que comparta la paz entre Israel y Palestina.

Agradeciendo el favor de su atención, quedo con gusto en espera de su amable y respetuoso diálogo.

Shalom!

Comments

comments