Irán oculta millones de barriles de petróleo en el mar

Irán oculta millones de barriles de petróleo en el mar

136
0
Compartir

Uno de los mayores misterios en el mercado petrolero gira en torno a cuánto petróleo acapara Irán en el mar.

Esa es una pregunta clave debido a que el acuerdo nuclear de Irán con Occidente podría levantar las sanciones paralizantes y preparar el camino para que toneladas de petróleo iraní lleguen al mercado. Un aumento de las exportaciones iraníes solamente profundizaría el exceso de oferta petrolera que ha enviado los precios a nuevos mínimos en seis años esta semana, por debajo de los 43 dólares.

Irán afirma que no está almacenando petróleo en embarcaciones petroleras en el Golfo Pérsico, pero nadie lo cree. Hasta hace poco, los expertos en energía calculaban que los buques iraníes mantenían entre 30 millones y 40 millones de barriles.

Pero la empresa de vigilancia marítima Winward ha utilizado tecnología sofisticada para determinar que Irán de hecho está acumulando 50 millones de barriles de petróleo. Esa es un alza de casi 150% respecto a abril de 2014, cuando comenzó a realizar un seguimiento atento de estas métricas.

Con sede en Israel, Winward utiliza la tecnología de Big Data para realizar un seguimiento del petróleo acumulado en todos los tipos de embarcaciones y cargueros en el Golfo Pérsico, incluyendo aquellos que no transmiten su ubicación.

El petróleo iraní está listo para ser enviado

Esta estimación mayor de las existencias de petróleo flotante de Irán representa nueva evidencia de que el mundo tiene mucho más petróleo del que necesita, especialmente debido a la desaceleración de la demanda y a la turbulencia en China.

“Esto significa que cuando se levanten las sanciones, habrá una avalancha de crudo que llegará al mercado, porque vaya que necesitan ese dinero”, dijo Tom Kloza, analista petrolero en jefe de Oil Price Information Service.

Es importante recordar que el petróleo oculto en el mar está listo para ser enviado a un comprador —probablemente en Asia— en cualquier momento. Ya ha sido extraído de la tierra, limpiado y procesado.

“Irán ha estado tratando de minimizar lo que tiene en almacenamiento flotante, ya que no quiere que esas cifras asusten al mercado”, dijo Tamar Essner, analista de energía de Nasdaq Advisory Services.

El acuerdo nuclear es la clave para el futuro de Irán y su petróleo

Pero primero, Irán necesita cumplir con el acuerdo nuclear que aún debe ser ratificado por el Congreso estadounidense. El pacto histórico enfrenta un profundo escepticismo en el Congreso, pero los legisladores no tienen suficientes votos para anular un veto prometido por el presidente Barack Obama.

Si se levantan las sanciones, Irán podrá colocar entre 375,000 y 500,000 barriles de crudo adicionales en el mercado a mediados de 2016, de acuerdo con RBC Capital Markets.

“Irán es la historia de cambio radical de este año, ya que está a punto de emerger de décadas de aislamiento económico e internacional”, escribió Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas de RBC, en un informe de investigación. “A diferencia de la mayoría de los países de la OPEP, el futuro luce brillante para Irán”.

Las estimaciones sobre el petróleo de Irán están aumentando

Sigue habiendo confusión sobre las reservas petroleras de Irán.

Aunque la supervisión de Winward ha indicado enormes reservas de petróleo ocultas por Irán en el océano desde principios de junio, otros analistas han estimado una cantidad inferior. Ahora están ajustando a la alza esas conjeturas. Platts dijo que Irán está almacenando hasta 53 millones de barriles de petróleo y condensados en el mar, frente a una estimación previa de entre 40 millones y 42 millones.

Eso incluye un navío cisterna operado por la compañía petrolera estatal que reapareció en el puerto iraní de Assaluyeh después de tener su transmisor apagado desde septiembre, dijo Platts. La firma también dijo que otros tres buques “permanecen invisibles”, pero es probable que se unan al grupo.

Por qué nadie confía en los números oficiales

El debate sobre la cantidad del petróleo que Irán está almacenando destaca un problema común en el mercado petrolero: nadie se fía de los datos. Gran parte del tiempo, las estadísticas oficiales son autorreportadas por países que tienen un incentivo para falsear las cifras.

“En todas partes, vemos que los números oficiales son muy diferentes a los números reales, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Nadie sabe que va dónde ni cuánto”, dijo el presidente ejecutivo de Winward Ami Daniel a CNNMoney.

Las estadísticas de vigilancia marítima de Winward son utilizadas exclusivamente por servicios de inteligencia extranjeros en busca de terroristas y contrabando. Sin embargo, ahora los fondos de cobertura y los bancos de Wall Street, siempre sedientos de una ventaja comercial, han estado en conversaciones con Windward sobre el acceso a su plataforma.

“No hay una claridad real en los datos internacionales del petróleo. Tienen una precisión similar a cortarte el cabello con una motosierra”, dijo Kloza.

Comments

comments

No hay comentarios