Invitan a realizar acciones para mitigar emisiones contaminantes

Invitan a realizar acciones para mitigar emisiones contaminantes

68
0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en rueda de prensa exhortó a la ciudadanía a participar activamente realizando acciones para mitigar las emisiones contaminantes durante la temporada invernal pues la presencia de inversiones térmicas obstaculiza la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

Para ello, la dependencia estatal presentó las acciones a implementarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la Temporada Invernal 2015-2016, el cual integra tanto acciones de instancias gubernamentales, como ciudadanas y cuyo objetivo conjunto es disminuir la presencia de días con mala calidad del aire.

En ese sentido, la titular de SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía exhortó a la ciudadanía a que se sume a este esfuerzo atendiendo las recomendaciones de la autoridad, además de “generar procesos de denuncia si vemos a una persona o industria que estén contaminando atmosféricamente”, acotó.

Algunas acciones que pueden ser realizadas por la ciudadanía para mejorar la calidad del aire en esta temporada invernal son las siguientes:

ü Afinar y verificar el vehículo
ü Evitar fogatas y quema de madera, basura, llantas o cualquier material
ü Usar moderadamente el automóvil, sólo para trayectos en los que sea imprescindible
ü Dedicar un día a la semana para hacer un recorrido cotidiano en bicicleta, camión, tren o caminando
ü Dar “aventón” a conocidos, se convive, se contamina menos y se pasa un rato agradable.
ü Cuidar el arbolado urbano pues genera oxígeno y filtra el aire contaminado.
ü Denunciar ante el ayuntamiento correspondiente a quien realice quemas o provoque incendios.

Recomendaciones para cuidar la salud, en caso de contingencia:

· Mantenerse en un espacio con ventanas y puertas cerradas
· Cubrirse del frío y de los contaminantes, especialmente niños, ancianos y enfermos
· Evitar por completo actividades y ejercicio al aire libre
· Comer alimentos ricos en vitamina C, como guayabas, fresas, kiwis, naranjas y limones

La directora de Gestión de la Calidad del Aire, Adriana Rodríguez Villavicencio, detalló que del mes de diciembre a mediados de marzo es la temporada seca-fría, en donde son más frecuentes las inversiones térmicas que provocan poca dispersión de la contaminación atmosférica.

Por su parte, el procurador estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), David Cabrera Hermosillo, enfatizó que personal a su cargo incrementará los operativos de inspección y vigilancia en esta temporada en los ámbitos de su competencia.
Adicionalmente se realizarán operativos para vigilar que no se realicen fogatas o quemas de basura en sitios de disposición final de residuos y que los bancos de material tengan una correcta operación para evitar la dispersión de material particulado.

Entre otras acciones acordadas con los municipios, se realizarán inspecciones a ladrilleras para que éstas no utilicen llantas como combustible o cualquier otro tipo de material que altere la calidad del aire, así como un operativo permanente para el retiro de llantas en la vía pública.

Así mismo, la SEMADET mantendrá una estrecha comunicación con instancias como la Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría de Educación Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para asegurar su intervención en acciones orientadas a proteger y salvaguardar la salud de la población en episodios de mala calidad del aire.

Además de las recomendaciones mencionadas con antelación, se sugiere mantenerse informado de la calidad del aire en el sitio http://siga.jalisco.gob.mx/aire/index.html

EL DATO:
Episodios de mala calidad del aire en el AMG.
2014 2015.
Precontingencias: 14 Precontingencias: 16
Contingencias fase I: 3 Contingencias fase I: 4

Comments

comments

No hay comentarios