Invita DIF Jalisco a tomar conciencia sobre el maltrato a los adultos...

Invita DIF Jalisco a tomar conciencia sobre el maltrato a los adultos mayores

153
0
Compartir

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato contra los adultos mayores como un acto único o repetido, que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada, así como la falta de medidas para evitarlo, y que se produce en una relación basada en la confianza.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, presentó la conferencia relacionada a la temática, impartida por la coordinadora del programa de Vinculación Productiva en la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Ana Elena Macías Amezcua.

En su presentación, la conferencista destacó que la violencia hacia ese sector de la población tiene distintas aristas, que involucran el maltrato físico, psicológico, emocional e incluso sexual. “En general, los podemos dividir en dos grandes grupos: Por acción, o sea ejecutamos y somos activos en el abuso y el maltrato; o por omisión, o sea nos olvidamos de eso, de estar al pendiente, de estar atentos”, agregó Macías Amezcua.

Ante esta problemática, recomendó que sean las y los adultos mayores los primeros en reconocer si son víctimas de maltrato o violencia, ya que la toma de conciencia es el primer paso en una espiral de crecimiento personal que conduce al empoderamiento.

“Aunque debemos estar atentos a cuando hay actos, palabras, hechos de acción o de omisión que nos están dañando, también debemos construir historias de vida diferentes. A eso se refiere con empoderarse, a hacer conciencia de dónde estamos parados, qué queremos construir, y hacia dónde vamos”, explicó la funcionaria del INAPAM Jalisco.

La directora para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor de DIF Jalisco, Leticia Guadalupe Romero Lima, afirmó que una parte del trabajo de este organismo asistencial con los grupos de adultos mayores es darles a conocer tanto sus derechos como sus obligaciones.

“Los adultos mayores tienen el compromiso de enseñarnos a envejecer. Si no fuera por ustedes, que son el eslabón que une generaciones, son parte de la historia; si ustedes no comparten lo que aprendieron durante su proyecto de vida, ¿cómo nos enseñan a envejecer a nosotros? Esas son la obligaciones que tienen ustedes y el compromiso con la sociedad”, concluyó.

Durante la jornada de este miércoles, la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, acompañada por un grupo de adultos mayores, visitaron distintas áreas en las instalaciones del organismo asistencial, para colocar a los empleados un listón lila, como símbolo de la conmemoración de esta fecha.

Comments

comments

No hay comentarios