Invierte SIOP 50 mdp en desazolves

Invierte SIOP 50 mdp en desazolves

64
0
Compartir

A fin de disminuir el problema de inundaciones en varios puntos de la zona metropolitana, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ejecuta diversas acciones de desazolve, construcción y ampliación de canales y arroyos, así como líneas de drenaje pluvial, con una inversión de casi 50 millones de pesos.

“Estamos llevando a cabo distintos trabajos, que van desde el desazolve de canales, arroyos y presas, como construcción de drenes y muros de contención en canales; inclusive construimos el drenaje pluvial en un fraccionamiento en el municipio de Tlaquepaque”, precisó el director de Proyectos Hidráulicos de la SIOP, Martín Figueroa Morales.

El funcionario indicó que entre los trabajos que se realizan, está la construcción del canal Juan de la Barrera, en Tlaquepaque, ya concluido, con una longitud de 328 metros lineales y cuatro metros de altura, obra que captará alrededor de 30 mil litros por segundo de agua pluvial, y evitará el desbordamiento y deslaves en los costados de éste, disminuyendo el riesgo para los habitantes de la zona.

A estos trabajos se suman la introducción del drenaje pluvial en la calle El Carril, y de 150 metros lineales de tubería en el fraccionamiento Vista Hermosa, donde se evitarán inundaciones de hasta un metro de altura. Ambos están concluidos.

Además de estas acciones, se efectúan trabajos de desazolve en las presas El Molino y Santa Lucía, así como en seis represas ubicadas en colonias de Zapopan, como: La Floresta, El Rehilete, Lomas de la Primavera y Jardines Tapatíos, que evitarán que con la lluvia de la temporada el azolve sature la red pluvial.

El funcionario estatal añadió que también se han ejecutada trabajos de limpieza de arroyos en la zona de La Primavera, por avenida Mariano Otero, y otro que colinda con avenida Guadalupe, además de la construcción de un dren de kilómetro y medio en Tesistán, y de un canal de mampostería en Mariano Otero de 80 metros de largo y seis de ancho.

“Todas estas acciones que se están realizando tienen como objetivo prevenir cualquier clase de contingencia en el próximo temporal de lluvias, desde inundaciones hasta desbordamientos y deslaves en algunos canales”, agregó el Director de Proyectos Hidráulicos, quien indicó que todos estos trabajos están concluidos las próximas semanas. (AUDIO 2)

Los municipios beneficiados directamente son: Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Zapopan y Tonalá, además de la zona sur de Guadalajara, a donde se conecta parte de la red pluvial.

Con esta clase de obras, el Gobierno de Jalisco trabaja y refuerza sus acciones de prevención ante la temporada de lluvias dando seguridad a los habitantes de la ZMG.

Comments

comments

No hay comentarios