Invertirán más de 29 millones de pesos en mantenimiento, conservación y creación...

Invertirán más de 29 millones de pesos en mantenimiento, conservación y creación de nuevo arte urbano

74
0
Compartir

Con el objetivo de devolver a la ciudad su grandeza, recuperar sus esculturas y fortalecer la creación, el Gobierno municipal anunció este día el programa Arte Público en Guadalajara, en el que se invertirán más de 29 millones 30 mil pesos en arte urbano, tanto en conservación y restauración de lo que ya existe como en la creación de nuevos elementos escultóricos en diversos puntos de la ciudad, dos conjuntos que darán la bienvenida a la ciudad y ocho colosos urbanos.

De acuerdo con el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, Arte Público consiste en cinco líneas de trabajo que son: Recuperación del Patrimonio, Colosos Urbanos, Esculturas de Bienvenida, Murales Urbanos y el Premio Juan Soriano.

De acuerdo con Alfaro Ramírez este programa representa una visión de ciudad que va más allá de los periodos de gobierno y los colores políticos, para dejarle un legado que trascienda. Agregó que es una oportunidad para que los artistas le hagan un homenaje a la ciudad y la ciudad le haga un reconocimiento a los artistas.

“Nuestra ciudad ha tenido, históricamente, una vocación importante no solamente donde se crea el arte, sino donde se expone y difunden las expresiones artísticas. Por muchos años, artistas locales y de otras partes del país han encontrado en Guadalajara un lugar para dar vida a sus creaciones, fue como nacieron obras como los Arcos de Guadalajara, La Minerva, los Murales de Orozco, el Friso de los Fundadores, el Pájaro Amarillo y varios edificios públicos, que además de su funcionalidad son piezas de enorme valor artístico y arquitectónico”, refirió Enrique Alfaro. Agregó que desde los gobiernos de Guadalupe Zuno, González Gallo y Agustín Yáñez, no se realizaba una inversión importante en arte público.

En la presentación del programa estuvieron los artistas: Dolores Ortiz, Jose Dávila, Ismael Vargas, Javier Arévalo (representante), Mario Martín del Campo y Sergio Garval, quienes fueron invitados a crear obras que quedarán como parte de la identidad de los tapatíos. El motivo de la elección de estos artistas fue su renombre y que hayan obtenido al menos un premio en el extranjero.

Susana Chávez, directora de Cultura y Ricardo Agraz, Director de Proyectos del Espacio Público, destacaron que a la par de las restauraciones que se realizarán y las nuevas obras, se quedará una guía de mantenimiento para su mayor duración e intervenciones adecuadas. La supervisión de la restauración de las esculturas estará a cargo de la ECRO, a excepción de las obras de González Gortázar, que las está haciendo el propio escultor.

En la rueda de prensa, el artista Sergio Garval destacó la importancia de que los tapatíos hagan suyas estas nuevas esculturas y las conserven, pues son parte de su patrimonio e identidad.

Comments

comments

No hay comentarios