Inversión de 10 millones para mejorar el entorno del Antiguo Hospital Civil

Inversión de 10 millones para mejorar el entorno del Antiguo Hospital Civil

67
0
Compartir

Durante su intervención en el homenaje que se rindió a Fray Antonio Alcalde y Barriga, por la conmemoración del CCXXIV Aniversario Luctuoso, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 10 millones de pesos para la intervención de la zona aledaña al Antiguo Hospital Civil.

Esta intervención consistirá en la rehabilitación del Jardín Botánico, la construcción de un área de descanso para los familiares de los enfermos, instalación de áreas para aseso personal y un trabajo de apoyo a las personas en situación de calle de la zona, un trabajo que se realizará en coordinación con la Universidad de Guadalajara y las iglesias ubicadas en esa zona de la ciudad.

“Qué mejor lugar para conmemorar esta fecha que estar aquí, en este que hoy es el Hospital Civil, que construyó como el Hospital Real de San Miguel. A Fray Antonio no le tocó verlo concluido, se terminó dos años después de su muerte. Este hospital representa el espíritu de la obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga; este hospital que es orgullo de la ciudad, orgullo del estado, orgullo de los jaliscienses y que es un espacio que invita a la reflexión sobre todo lo que le ha pasado a la ciudad”, apuntó Alfaro Ramírez en el patio del Antiguo Hospital Civil.

“Yo cuando escucho en el debate político actual que hay autoridades o funcionarios que le regatean al Hospital Civil el apoyo presupuestal, sinceramente me indigno como jalisciense, porque a este hospital no se le debería regatear nada; claro, las autoridades del Hospital Civil, lo hemos platicado con el doctor Héctor Raúl, una gente comprometida con su responsabilidad, están obligados a ser ejemplo de lo que es el manejo escrupuloso y transparente de los recursos públicos, como lo hizo Fray Antonio Alcalde”, agregó Enrique Alfaro.

Previo y posterior a la intervención del edil tapatío, se contó con la participación de Raúl Juárez Valencia, subsecretario para Asuntos del Interior del Gobierno del Estado Jalisco; del director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez; el presidente del la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Antonio Gerardo Rojas, y de la académica Lilia Esthela Bayardo Rodríguez, quien habló sobre: “La Ayuda a los Pobres en un Mundo de Transformación; la Guadalajara de Alcalde”.

En cada uno de los discursos se destacó la obra de Fray Antonio Alcalde en los poco más de 20 años que estuvo en nuestra ciudad. El legado humano de la vida y obra del Fraile (quien llegó a la ciudad en 1771), quien consiguió la autorización de la Corona Española para la apertura de la Universidad Real y Literaria de Guadalajara y construyó Las Cuadritas (el primer proyecto de vivienda social de América Latina), perdura hasta nuestros días.

En el acto se contó con la presencia de la diputada María del Pilar Pérez Chavira, del doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara, Mario Rivas Souza; de universitarios, médicos, representantes de asociaciones civiles e invitados especiales.

Otras acciones que anunció Alfaro Ramírez en honor al nacido en la ciudad de Cigales, España, fueron:

· Reforzar el programa turístico infantil: “Anda Guadalajara, los niños toman la ciudad”, alusivo a la figura de Fray Antonio Alcalde.
· Denominar la avenida Fray Antonio Alcalde con el nombre completo.
· Se presentará una iniciativa para que los oficios del Gobierno de Guadalajara lleven durante 2017 la leyenda: “Guadalajara, heredera del legado de Fray Antonio Alcalde”.
· Rehabilitación de busto ubicado en la parte posterior del Registro Civil No. 1 (Calle Juan Cano, entre las calles Torres Quintero y Silvestre Revueltas).
· Colocación de la estatua ubicada frente a El Santuario, en el centro del Paseo Fray Antonio Alcalde.

Comments

comments

No hay comentarios