Inicio ZONA METROPOLITANA Interviene la Dirección de Pavimentos la Avenida Parres Arias

Interviene la Dirección de Pavimentos la Avenida Parres Arias

162
0
Compartir

La Coordinación General de Servicios Municipales, a través de la Dirección de Pavimentos de Zapopan, concluirá mañana una intervención para tapar baches en ambos sentidos de la Avenida Parres Arias.

En las labores se utilizan cuatro toneladas de materiales para arreglar los pisos dañados a lo largo de un kilómetro de la arteria, de la glorieta del Monumento al Maíz hacia el Periférico y en el sentido opuesto, afuera del Auditorio Telmex.

“Se están usando unas máquinas bacheadoras para poder tapar de una manera más eficiente y más rápida los baches”, explicó Carlos Alejandro Vázquez Ortiz, Director de Pavimentos.

Es un bacheo en el que los trabajadores aplican graba, luego una emulsión que debe estar a una temperatura de 60 grados centígrados para impregnarla y finalmente se aplana completamente el espacio en el que se encontraba el agujero en el pavimento.

También hay otro método que usarán llamado “mezcla en frío” que se trabaja con los materiales a temperatura ambiente.

“Esa está hecha con base en gravas, arenas, emulsiones, polímeros y aditivos para que se adhiera al pavimento aún en condiciones de humedad”, añadió el ingeniero Vázquez Ortiz.

Cada tonelada de material para tapar baches, que se deposita en las calles de Zapopan, tiene un costo de mil 200 pesos.

Actualmente la Dirección de Pavimentos trabaja en dos turnos; en la mañana hay 8 cuadrillas tapando baches y en la tarde son cinco.
“Aparte se hay cinco cuadrillas extra que están atacando solamente los focos rojos que son los reportes de los ciudadanos, para atenderlos a la brevedad, dado que en este momento hay muchos problemas de baches”, dijo el funcionario.

A pesar de que no hay tiempos definidos de trabajo por calle, a la semana la dependencia está recibiendo 500 reportes ciudadanos y por día se atienden de 40 a 50; un reporte no es un solo bache sino una vialidad en la que hay diferentes cantidades de baches o pozos. En promedio las cuadrillas están tapando de 400 a 500 por día.

Las colonias que se han visto más perjudicadas en el actual temporal de lluvias son Jardines del Valle, Seattle, la zona de Tesistán, Ciudad Granja y la colonia Constitución.

“Desafortunadamente es un problema muy complejo, los pavimentos se tienen que diseñar para el tráfico que pasa por ahí y se le calcula un tiempo de vida, pero las calles tienen decenas de años descuidadas, no es de una administración o de dos, y hay calles como en la colonia Seattle que no fueron diseñadas para ese tráfico y entonces colapsan porque pasa demasiado flujo vehicular”, explicó el ingeniero.

Día con día la Dirección de Pavimentos monitorea las condiciones climatológicas para poder llevar el equipo adecuado en cada una de las cuadrillas que laboran en el municipio o determinar la suspensión de labores por cuestiones de seguridad.

El Presidente Municipal, Pablo Lemus, ayer formuló un llamado urgente al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), asuma su responsabilidad y brinde mejoramiento al Periférico, arteria vial de suma importancia que se encuentra en pésimas condiciones.

“Hemos iniciado una importante campaña de bacheo en distintas vialidades de Zapopan y compramos una máquina para reparar y reencarpetar las principales calles; sin embargo, las condiciones en las que se encuentra el Periférico son deplorables y es responsabilidad exclusiva de Gobierno del Estado atender y dar mantenimiento”, comentó el Primer Edil a través de redes sociales.
El Gobierno Municipal de Zapopan intensificó la semana pasada la atención en vialidades dañadas por el temporal y el flujo vehicular, y pone a la disposición de la ciudadanía la Línea 24/7 (2410-1000), mediante la cual se capturan los reportes.

Comments

comments