Instituto Electoral de Jalisco se adhiere a la campaña HeForShe

Instituto Electoral de Jalisco se adhiere a la campaña HeForShe

79
0
Compartir

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco se adhirió hoy a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, que involucra a hombres y niños como defensores y agentes del cambio.

Asimismo, para que participen en el logro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas.

El acto de adhesión a la campaña HeForShe se realizó en el auditorio del IEPC con la participación de la representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes García y el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Griselda Beatriz Rangel Juárez, mencionó que el IEPC Jalisco no sólo acompaña “la necesidad de cambio, sino forma parte de él”.

Con la adhesión a la campaña HeforShe, añadió, se pretende expandir la visión de esta campaña y sus acciones en favor de generar conciencia y cambios culturales a fin de alcanzar igualdad en un sentido amplio y en todos los ámbitos de la convivencia social.

A su vez, Ana Güezmes García, resaltó los compromisos suscritos por el Instituto Electoral que se desprenden de la ruta trazada desde hace siete meses entre ONU Mujeres México y el IEPC.

Destacó que uno de los pilares aceleradores y transformadores de la igualdad es la participación política de las mujeres, aspecto indispensable para aspirar a tener calidad en la democracia.

En México, la participación actual de las mujeres en política representa 34 por ciento en el Senado; en congresos locales, este porcentaje subió de 29 en 2014 y a 39 por ciento en 2015, el incremento más importante en la historia de México, dijo.

“Sin embargo, el avance municipal es mucho más lento, pues en 2016, sólo 14 por ciento de las presidencias municipales están encabezadas por mujeres”, lamentó.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, comentó que este movimiento solidario en favor de la igualdad de género, desarrollado por ONU Mujeres, promueve valores fundamentales que son de interés para el Instituto Electoral.

Expresó que la adhesión a la campaña HeForShe forma parte de un conjunto de medidas institucionales a favor de alcanzar la igualdad y la paridad sustantiva entre mujeres y hombres en Jalisco.

Afirmó que la participación política de las mujeres, la igualdad e inclusión “no van a echar raíces sólo desde las reformas legales sino que se requiere también un cambio cultural y por ello el IEPC impulsa acciones que buscan incidir en la igualdad y en la inclusión”.

Los compromisos que se suscribió el IEPC Jalisco establecen que se deben fortalecer las políticas institucionales de igualdad de género y no discriminación; así como incorporar la perspectiva de género y no discriminación en la normatividad institucional, para generar acciones afirmativas.

Además, dichos compromisos promueven la participación política y social paritaria entre los géneros; coadyuva a la generación de la cultura de igualdad género y no discriminación en la sociedad jalisciense; y desarrollar estudios especializados en materia de elecciones, género y ciudadanía.

En el acto de adhesión, las partes involucradas firmaron los compromisos para formalizar la responsabilidad por parte del IEPC, además el consejero presidente se registró en la plataforma HeForShe como defensor y agente del cambio en favor de la igualdad de género y se abrió el espacio para que los asistentes pudieran realizar el registro.

México es el tercer país con más personas registradas en la plataforma.

Al acto asistieron representantes de las cámaras empresariales y de comercio, universidades y organizaciones sociales.

Así como los consejeros electorales Sayani Mozka Estrada, Mario Alberto Ramos González y Griselda Beatriz Rangel Juárez, que integran la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC; y el subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, José Tomás Figueroa Padilla.

Comments

comments

No hay comentarios