Instalan consejo para la protección y trato humanitario a los animales

Instalan consejo para la protección y trato humanitario a los animales

77
0
Compartir

Confirmando su compromiso con la promoción del trato digno y protección de los animales, el Gobierno encabezado por el Presidente Pablo Lemus instaló el Consejo Municipal para la Protección y Trato Humanitario hacia los Animales de Zapopan, siendo designado Hugo Ricardo Salazar Silva, coordinador general de Servicios Municipales, como presidente del mismo.

En la sesión de instalación del consejo se le tomó protesta a Salazar Silva, a las regidoras Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, titular de la Comisión de Participación Ciudadana; Michelle Leaño Aceves, presidenta de la Comisión de Ecología; a Francia Jáuregui Gómez, titular de la Unidad de Salud Animal, así como a Miguel Ángel Domínguez Gálvez y Saúl Camarena Cabrera, en representación de los médicos veterinarios del municipio, estos últimos con derecho a un solo voto.

También formará parte del consejo el regidor José Hiram Torres Salcedo, presidente de la comisión de Salud.

El consejo está en espera de la integración de un representante de las asociaciones civiles, quien será elegido de entre las cuatro que manifestaron interés por participar tras la convocatoria.

“Se remitieron 12 invitaciones a las asociaciones que están debidamente registradas en Salud Animal, manifestando su interés cuatro de ellas, a las cuales se les solicitará que acompañen su currículo con actividades, eventos y campañas en las que hayan participado para favorecer la protección animal en el municipio de Zapopan. Para ello contarán con 10 días hábiles a partir de que reciban la notificación”, explicó el presidente del nuevo consejo.

Salazar Silva enfatizó la necesidad de que el consejo esté totalmente integrado, así como de allegarse toda la información de temas específicos sobre los temas de maltrato animal para tomar decisiones fundamentadas.

“Es importante que estemos la totalidad de los consejeros para que los pronunciamientos que se hagan realmente representen a todas las voces que aglutina este consejo, por lo que será prioridad elegir al representante de las asociaciones”, destacó.

Miguel Ángel Domínguez Gálvez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Jalisco A.C agradeció la conformación del consejo, pues su gremio ha buscado acercamiento con los municipios para trabajar en conjunto, pero nunca se les había convocado a una comisión así.

En la primera sesión, las regidoras Michelle Leaño y Gabriela Cárdenas se comprometieron a impulsar la reforma pendiente al reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Zapopan, con participación conjunta de las comisiones de Reglamentos y Ecología, para que alcance a operar en esta administración.

“Nuestras agendas políticas no pueden estar mermando el trabajo de un consejo político que, más que edilicio, es técnico, y así lo debe de ser”, explicó la regidora Cárdenas Rodríguez.

“Este consejo es para el maltrato animal, realmente a lo que nos venimos aquí a juntar es a ver cómo podemos hacer un municipio que realmente se preocupe por el bienestar de todos los animales que habitan en Zapopan”, expresó Michelle Leaño.

Ante los miembros del consejo se presentó la Directora de Protección Animal de Zapopan, Lizzet González, para rendir un informe de los proyectos en ejecución para que pueda ser tomado como base para el plan de trabajo que desarrollará el consejo.

Destacó que Zapopan es el único municipio que realiza esterilizaciones gratuitas, 30 por día, y el objetivo es alcanzar las 45 diarias para completar 8 mil en el año. Además, mantienen campañas permanentes de vacunación antirrábica en Salud Animal y llevan éste y el servicio de esterilización a la población de las zonas más alejadas.

Comentó que a través de visitas a escuelas se ha sensibilizado a unos mil 200 niños de 8 a 10 años sobre la tenencia responsable de mascotas y se tienen a disposición 3
mil dosis para desparasitación en colonias con esa problemática.

“Esta dirección ha implementado en redes una campaña que se llama coloquialmente #noseasgacho. Lo que buscamos es motivar al dueño de perros y gatos a que esterilice, los lleve al veterinario, a que no abandone animales en vía pública, a minimizar un poco el número de animales en situación de calle que actualmente recibimos en Salud Animal, y en Villa, de fauna silvestre”, añadió Lizzet González.

Propuso al consejo fijar fecha para retomar la campaña de “Hogares dejando huella” donde se realiza la promoción para adopciones de los animales en situación de calle que rescatan las asociaciones, así como actividades culturales.

Para llevar la minuta de los acuerdos el consejo designó a Pablo García Escalera.

Comments

comments

No hay comentarios