Instalan consejo municipal para erradicar la violencia contra las mujeres

Instalan consejo municipal para erradicar la violencia contra las mujeres

158
0
Compartir

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el cual quedó instalado con la inclusión de autoridades y miembros de la sociedad civil que en conjunto trabajarán para combatir esta grave problemática y poder dar resultados a los tonaltecas.

Al respecto, el primer Edil, destacó que la actual administración a su cargo, tiene el compromiso de prevenir la violencia contra las mujeres y protegerlas en caso de agresión; propuso objetivos concretos y alcanzables en los que se involucren el sector educativo, las organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno, para que de manera coordinada se haga un frente común que permita eliminar el problema.

“No dejaremos solas en ningún momento a las mujeres del municipio y sus familias que padezcan este grave problema. Ni un atentado más, es el objetivo de nosotros como autoridad y de la sociedad en su conjunto. Hemos avanzado mucho en el campo de los derechos femeninos, pero falta mucho por recorrer; en el Ayuntamiento de Tonalá trabajamos de la mano el DIF, Instituto de la Mujer, y la Comisaría con todas las direcciones para atender este grave problema”, resaltó Chávez Dávalos.

María del Refugio Avila Montes, activista feminista, integrante del Consejo recién instalado, manifestó: “En el caso de los derechos humanos de las mujeres el consejo tiene que ser, el consejo tiene que ser humanitario y el consejo tiene que ser al tamaño de las cosas y al tamaño del compromiso. No podemos dejar pasar ninguna forma de violencia ni de discriminación contra las mujeres y le toca al municipio”.

En su momento, la diputada federal Laura Plascencia Pacheco, presidente de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, quien asistió como testigo de honor a la toma de protesta, dijo que en el Congreso de la Unión todavía falta mucho por hacer “para asegurar no solamente el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, porque terminando esa parte legislativa nos falta asegurar que todas las mujeres tengan el acceso a un empleo digno y remunerado”.

El Consejo Municipal lo conforman: Leticia Serrano del Programa de Estudios de Género del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, Araceli Prieto Álvarez por parte de la Universidad de Guadalajara, María de Jesús Quezada Sánchez de C7 Jalisco, como representante de los medios de comunicación.

También activistas o representantes de Asociaciones Civiles y Colectivos especializados en la materia: Verónica Marín por ddeser.org, Refugio Ávila por CAMPO A.C., María del Rosario García Mendoza de “Grupo Guía” del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, Alejandra De Gante Casas del Centro de Orientación y precaución de la agresión sexual A.C., Guadalupe Rodríguez López del Centro de Orientación y precaución de la agresión sexual A.C.

Por parte del gobierno municipal están incluidos:
Nombre

Cargo

Sergio Chávez Dávalos

Presidente Municipal

Lic. Nicolás Maestro Landeros

Síndico Municipal

L.A.E. Ángel Enrique Guzmán Loza

Secretario General

Lic. Ana Priscila González García

Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Equidad de Genero

Profra. Olivia Venegas Pérez

Regidor Vocal de la Comisión Edilicia de Equidad de Genero

C. Florentino Márquez García

Regidor Vocal de la Comisión Edilicia de Equidad de Genero

C. Claudia Yazmín Rangel Venegas

Regidor Vocal de la Comisión Edilicia de Equidad de Genero

Mtro. Salvador Castañeda Guillen

Regidor Vocal de la Comisión Edilicia de Equidad de Genero

C. Laura Berenice Figueroa Benítez

Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos

Abogado Gerardo Antonio Rodríguez García

Director General de Desarrollo Social

Lic. Miguel Magaña Orozco

Comisario de Seguridad Pública

Lic. Celia Guadalupe Serrano Villagómez

Director de Juzgados Municipales

Lic. Miguel Ángel Wong Álvarez

Director General de Promoción y Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal.

Dr. Alejandro Molina Ojeda

Director de Servicio Médicos Municipales

Lic. Eduardo Julián Dávila Marín

Director de Educación

Mtro. Guillermo Covarrubias Dueñas

Director de Cultura

C. Martha Rosalía Gómez Ahumada

Directora del Instituto Municipal de la Mujer

Profra. Guadalupe Nuño Gómez

Directora del Sistema DIF Tonalá

Abogado Diego Armando Maestro Oceguera

Procurador Social

Comments

comments

No hay comentarios