Instala Congreso comisión por Nochixtlán

Instala Congreso comisión por Nochixtlán

112
0
Compartir

Diputados y senadores instalaron la comisión especial que dará seguimiento a la investigación por los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron 9 personas y decenas resultaron heridas.

El presidente de la Comisión Permanente, el senador panista Roberto Gil, manifestó que además de buscar las responsabilidades jurídicas se debe aprender a resolver conflictos por la vía pacífica.

Gil consideró que la comisión especial de la Comisión Permanente es un paso crucial para que el Congreso ayude en la distensión política en la zona.

La presidenta de la comisión, la también senadora de Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, resaltó que es igualmente condenable la violencia ejercida por policías contra grupos sociales, como el que haya civiles que hieran a machetazos a los oficiales.

Gómez del Campo ofreció total imparcialidad, apertura y transparencia en los trabajos de la comisión de seguimiento.

La panista destacó que los grupos involucrados y la sociedad civil podrán hacer valer su voz para ser escuchados en la comisión sobre lo sucedido el 19 de junio en aquella localidad, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores mantenían bloqueos carreteros.

La legisladora llamó a las autoridades del Gobierno federal y del Estado de Oaxaca a colaborar con la comisión y a conducirse con la verdad sobre la forma en cómo se enfrentaron las manifestaciones de inconformidad.

Se valorarán, aseguró, todas las visiones y perspectivas de lo sucedido.

La comisión, añadió la senadora, se apoyará en la labor realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ombudsman local, y habrá un acercamiento especial con las familias de las víctimas.

“Podemos alzar la voz, pero nunca por encima de derechos de otros o permitir que las calles se manchen de sangre por la violencia”, expresó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez, manifestó que Oaxaca reclama atención y responsabilidad de todos, para que regrese la paz social.

El senador perredista Fidel Demédecis mencionó que la comisión de seguimiento es un paso importantísimo para esclarecer una verdad que la población está ansiosa de conocer.

También del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega advirtió que las muertes en Nochixtlán no pueden quedar impunes, y consideró que la comisión puede ayudar a rescatar el diálogo entre autoridades y la CNTE.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, destacó que la comisión debe poner énfasis en la atención a las víctimas y en evitar que no se repitan los acontecimientos.

“Esperamos no haya otro Nochixtlán en el País”, manifestó.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que la comisión debe empezar a trabajar con la petición de los informes oficiales de los Gobiernos estatal y federal, y enviar invitaciones para que acudan servidores públicos ante los legisladores.

Además, añadió, la comisión de seguimiento tiene que acudir al lugar de los hechos y verificar las versiones de lo sucedido.

Comments

comments

No hay comentarios