Insta a llevar dieta equilibrada para gozar de salud bucal

Insta a llevar dieta equilibrada para gozar de salud bucal

112
0
Compartir

Una nutrición apropiada significa llevar una dieta equilibrada para que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios y gozar de una buena salud, así como un óptimo estado físico.

Ingerir los alimentos que nuestro organismo requiere, también ayuda a que la cavidad bucal esté sana.

“Si tu dieta es baja en los nutrientes que tu cuerpo necesita, tu boca puede tener más dificultades para resistir infecciones. Esto puede contribuir a enfermedades periodontales, una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos”, informó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.

La especialista detalló que una nutrición deficiente no provoca enfermedades periodontales de manera directa, muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápidamente y puede ser más severa en personas con dietas pobres en nutrientes.

“Si estás al cuidado de niños, una dieta equilibrada junto con hábitos de buena higiene oral, les ayudará a desarrollar dientes fuertes y resistentes a la caries. Presta especial atención al calcio, fósforo y a los niveles de flúor adecuados”, indicó la experta.

Asimismo, señaló que los patrones de comida y la elección de alimentos entre los niños y adolescentes, son factores importantes que afectan el tiempo en el que los jóvenes pueden desarrollar caries dentales, puesto que cuando las bacterias entran en contacto con los alimentos en la boca, se produce un ácido que ataca los dientes. Esto puede eventualmente conducir a la formación de caries, si el uso de hilo dental y el cepillado de dientes no se completan de forma regular.

Alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen en gran medida a la producción de ácidos de la placa que atacan el esmalte dental. Eventualmente, estos ácidos pueden causar que el esmalte dental se rompa, formando caries.

“Si ingieres alimentos altos en azúcar o calorías, intenta comerlos durante las comidas, en lugar de entre comidas y evita que los alimentos se peguen a los dientes, ya que éstos pueden producir más placa. La producción de saliva aumenta durante las comidas, lo cual puede ayudar a enjuagar alimentos y ácidos de la boca”, indicó la nutrióloga.

Recomendación

Mantener los dientes sanos, ya sean los tuyos o los de tus hijos, depende de varios factores. Se debe utilizar el hilo dental una vez al día, cepillarse los dientes tres veces al día y visitar a tu dentista regularmente, pero la dieta también juega un papel en la salud de tus dientes.

Para mantener una dieta equilibrada, consume una variedad de alimentos de cada uno de los tres grupos de alimentos principales y limita el número de refrigerios que tomas. Si tomas refrigerios, elije alimentos nutritivos tales como, verduras preferentemente crudas, un yogurt natural o una pieza de fruta. Y recuerde que los alimentos ingeridos como parte de una comida causan menos daño debido a que la saliva secretada ayuda a limpiar los alimentos de la boca y a disminuir los efectos de los ácidos.

Menú Saludable

Sándwich de milanesa de pollo + licuado de fresa

2 piezas de pan integral
60gramos de milanesa de pollo
1 cucharada de crema
1/3 de pieza de aguacate, 1 cucharada de cebolla
½ pieza de jitomate, lechuga al gusto

Licuado de fresa

1 taza de leche descremada
1 taza de fresas

Comments

comments

No hay comentarios