Inoperante el modelo urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Inoperante el modelo urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara

641
0
Compartir

En un comunicado a la opinión pública que aparece este miércoles 25 de noviembre, en los principales diarios de la localidad, los integrantes del Comité de Análisis Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Guadalajara y especialistas en desarrollo urbano, se pronuncian en favor de una planificación y gestión urbana responsable que atienda a las condiciones del entorno regional en un contexto de sustentabilidad socio-ambiental y manifiestan su preocupación por las tendencias contrarias a esta visión que se observan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Múltiples diagnósticos, entre ellos de ONU-HABITAT, demuestran que las ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida para sus habitantes son aquellas que promueven la calidad del aire y del agua, los espacios públicos para el esparcimiento sano y la convivencia colectiva, las áreas verdes urbanas suficientes y de calidad, los usos del suelo que habilitan la seguridad alimentaria, la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y de los ecosistemas naturales periurbanos. Éstos, a su vez, generan los servicios ecológicos de los cuales dependen las urbes para desarrollarse.

Conscientes de la realidad que enfrenta un modelo urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya inoperante, se ha privilegiado el beneficio de unos pocos en detrimento de las mayorías.

El proceso de crecimiento urbano tiende a crear condominios con vialidades privadas, que limitan la cohesión social y no propician la identidad metropolitana; se desarrollan grandes centros periurbanos como Villa California, Santa Anita o Valle de los Molinos que propician la expansión urbana desmedida; se construyen zonas residenciales que desaparecen o degradan áreas forestales o de prioridad ambiental, que deterioran los servicios y privilegian el interés privado sobre el interés colectivo, a partir de una visión de lucro y exclusividad.

Ante esta situación, los integrantes de dicho Comité, se pronunciaron decididamente por la actualización de los instrumentos de ordenamiento ecológico territorial y su vinculación con los procesos de planeación urbana y regional. Asimismo, por contar con una planeación del desarrollo metropolitano que fomente la movilidad integral y la redensificación responsable para evitar la destrucción de nuestros bosques y gestionar una mejor calidad ambiental para todos. Frente a la expedición de permisos y el desarrollo de nuevos fraccionamientos, estas consideraciones deben ser retomadas por la autoridad y los promotores inmobiliarios.

Los firmantes del comunicado son: Dr. Salvador Mena Munguía, Mtro. Miguel E. Magaña Virgen, Dr. Roberto Maciel Flores, Dr. Eduardo Juárez Carrillo, Mtro. Sergio Honorio Contreras Rodríguez, Dr. Javier García Velasco, Dr. Eduardo Santana Castellón, Dr. Jorge Téllez López, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Mtro. José Luis Valencia Abundis, Arq. Héctor García Curiel, y Dr. Daniel González Romero.

Comments

comments

No hay comentarios