Inician los trabajos del estudio de brecha salarial de género en Jalisco

Inician los trabajos del estudio de brecha salarial de género en Jalisco

127
0
Compartir

Para conocer si realmente existe una diferencia en el salario entre los hombres y mujeres que realizan una misma función, el Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CESPT), llevará a cabo el estudio de la brecha salarial por género.
 
Con este diagnóstico, Jalisco se convierte en punta de lanza en México, pues será la primera entidad en analizar de manera profunda, si existen diferencias económicas y sociales de género en los centros de trabajo de la entidad; por lo que se espera ser un modelo que se replique en otras lugares del país.

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, es importante eliminar la diferencia salarial por condición de género cuando se realiza una misma función.

“Cumpliendo con la instrucción que nos gira el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, realizamos este estudio en el seno del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), para revisar cuál es la problemática de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Partida, quien será la responsable de coordinar el estudio, señaló que no existe ningún diagnóstico de este tipo en el país, con una metodología tan completa y profunda, que medirá variables cualitativas y cuantitativas, que no sólo se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en 30 municipios del interior del Estado, donde se identifican mayores fuentes de empleo.
 
“Jalisco es el tercer mayor empleador en el país, y se ubica el sexto lugar nacional en ocupación de mano de obra de mujeres, al pagar cuatro mil 200 pesos al mes por ocho horas trabajadas al día, a diferencia de Chiapas y Oaxaca que son los estados que menos pagan a las mujeres con dos mil 100 pesos mensuales. Eso explica la migración de trabajadoras a nuestro estado” apuntó Raquel Partida.
 
La experta detalló que la metodología del diagnóstico se ha discutido con las 32 Cámaras de Jalisco, las centrales obreras, organizaciones civiles, el Instituto Jalisciense de la Mujer y el Gobierno del Estado.

El trabajo consistirá en realizar 125 entrevistas a los actores involucrados y se aplicarán mil 300 encuestas a los trabajadores, esto, correrá a cargo de cinco investigadores.

“La idea es saber si existe en Jalisco, una brecha salarial entre hombres y mujeres y en que regiones se encuentra, una vez que se ubique, se establecerán las políticas públicas para afrontarla”. Puntualizó que hoy se arranca con los trabajos, en junio comienzan con el trabajo de campo, y se planea presentar el primer avance del diagnóstico en julio de este año, para el 30 octubre entregar los resultados.
 
La investigadora añadió que una vez se presentes los resultados finales, se trabajará en establecer las políticas públicas para erradicar las diferencias salariales.

A su vez, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Ericka Loyo, coordinadora de la comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social, en el CESPT, aplaudió esta iniciativa de la STSP Jalisco y el CESPT.

“Espero que en Jalisco seamos ejemplo a nivel nacional para poder emprender una serie de trabajos que lleven a hablar de manera muy clara sobre la lucha por la igualdad, saber donde planear políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, y donde enfocar los esfuerzos en la industria con los temas de empleo y de igualdad de género”.

Asimismo, Carlos Arias Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jurídica y Laboral de CESJAL, manifestó la voluntad del CESJAL de apoyar en este estudio, que se convertirá en referencia nacional.

En la presentación del arranque de este estudio, también estuvieron presentes Óscar Ábrego de León, secretario general del CESJAL; Mayra Mora Olmos, coordinadora de la Unidad de Transparencia de la STPS Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios