Inician cursos preventivos para alumnos de preparatorias de la UdeG

Inician cursos preventivos para alumnos de preparatorias de la UdeG

45
0
Compartir

Con una asistencia aproximada a los 600 alumnos, este miércoles iniciaron los cursos-taller preventivos para alumnos de las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un evento realizado en la Preparatoria de Jalisco, dentro del marco del programa Universidad Segura.

El Comisario General de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, indicó que por medio de este taller se les enseñarán medidas de seguridad a los estudiantes, con el fin de promover en ellos la autoprotección.

Asimismo, a partir del lunes 15 de agosto, se implementó el programa Seguridad Universitaria, dirigido a disminuir la incidencia delictiva en escuelas preparatorias y centros de estudios de la UdeG, así como en sus entornos.

Tanto los cursos-taller como el programa Seguridad Universitaria se llevan a cabo por la Comisaría de la Policía de Guadalajara, la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, y a estos esfuerzos se sumó la Policía Federal.

“El día de hoy estamos iniciando una actividad que el rector de la universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, y el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, acordaron y nos pidieron implementar una serie de acciones para que los universitarios tuvieran menos riesgo en cinco actividades de las que han sido víctimas en años anteriores, por ejemplo, venta de droga en el entorno de las escuelas, consumo de alcohol por parte de estudiantes o personas ajenas al entorno universitario, asaltos, robos y acoso principalmente a las jovencitas, a las estudiantes en distintas escuelas”, explicó el Comisario General.

“Hemos hecho un despliegue de actividades, la Policía de Guadalajara tiene 2 mil 600 integrantes y dentro de nuestras tareas estamos ubicándonos en los distintos puntos, en 12 preparatorias en el municipio de Guadalajara, cuatro centros universitarios, además del entorno de la Rectoría Central. Allí tenemos un programa donde nuestros comandantes tienen tareas muy específicas para cumplir los objetivos. La vigilancia se da por medio del patrullaje, en vehículo o bicicleta y también en algunos casos hemos establecido a compañeros de la Policía de Guadalajara en las entradas o salidas de las escuelas, a efecto de garantizar la seguridad y de disuadir conductas perjudiciales para la comunidad universitaria”.

Indicó que con base en información interna de la UdeG, se concluyó que en el semestre que recién terminó se logró revertir la tendencia delictiva, en comparación con el primer semestre de 2015.

Les informó a los estudiantes sobre el programa Ruta Segura, el cual se aplica en las inmediaciones de los centros escolares, cuyo objetivo es proteger a los jóvenes estudiantes y evitar que sean afectados por la delincuencia, pues es una prioridad para el Rector de la UdeG como para el Presidente Municipal de Guadalajara que los estudiantes estén seguros.

Por su parte, Guillermo Dávila Orozco, inspector de la Policía Federal destacamentado en Zapopan, indicó que por medio del programa Proximidad Social, su personal impartirá a lo largo de este semestre algunos temas a los jóvenes sobre cómo protegerse.

En el evento también participaron Carmen Julia Prudencio González, directora de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Comisaría de Guadalajara; Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, y David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director de la Preparatoria de Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios