Inicia reunión plenaria de MC

Inicia reunión plenaria de MC

58
0
Compartir

En el primer día de la reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, los Diputados Ciudadanos se reunieron hoy con expertos en transparencia, rendición de cuentas, seguridad, justicia, y derechos humanos, temas que constituyen una parte relevante de la agenda legislativa que nuestro Grupo Parlamentario presentará en la Cámara de Diputados.

Para la Banca de los Ciudadanos en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre será indispensable seguir trabajando en el tema de transparencia y rendición de cuentas, como parte de una continuidad necesaria tras la aprobación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Para el doctor Mauricio Merino, uno de los exponentes del primer día de la reunión plenaria inaugurada por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el SNA aprobado por el Congreso es un proceso incipiente que llevará quizá una generación implementar de manera eficaz para combatir la corrupción, un sistema que además enfrenta riesgos inminentes.

“La captura política del SNA es el riesgo más palpable. Hay que nombrar al titular la Función Pública, a los integrantes de la nueva sala de magistrados y al fiscal, y es latente el peligro de que estos nombramientos sean capturados por la clase política que no está de acuerdo. Es necesario defender que no nos den gato por liebre en este sistema vital para la sobrevivencia misma del proyecto que supone el Estado Mexicano”.

Merino subrayó que si queremos erradicar la corrupción es absolutamente necesario tener una magnífica gestión en la administración pública y un pleno derecho de transparencia en la información pública.

En ese sentido, el diputado Clemente Castañeda dijo que hoy fue la primera vez que ante un grupo de expertos se presentó la Plataforma digital en el que la bancada recoge las 97 variables de la Alianza para el Parlamento Abierto.

“Este es un compromiso que ha podido cumplir la Bancada de los Ciudadanos, no la Cámara de Diputados. Para ir a fondo en el tema de transparencia, tendríamos que empezar por los grupos parlamentarios, que es donde radica el control político. Si las bancadas dan pasos firmes hacia la transparencia, lo que vendrá después es la transparencia de la Cámara, como un solo cuerpo. Lo que necesitamos es que cada grupo se comprometa”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos.

El doctor Merino se refirió a la idea del presidente Peña acerca de que los mexicanos están de mal humor y advirtió que en efecto hay desencanto con la democracia.

“Pero cómo no va haber mal humor, si las cosas más elementales de la gestión pública no se están haciendo. Es necesario un movimiento de conciencia que pugne y entienda que combatir significa ordenar con sentido social y democrático la administración pública para que sirva a la sociedad y no a la clase política”, advirtió.

Como ejemplo de lo opuesto citó la página de rendición de cuentas del estado de Misuri, Estados Unidos, que actualiza todos los días sus informes sobre contratos e informes financieros y los bancos de todo el mundo, incluyendo los mexicanos, que llaman a sus clientes cuando detectan operaciones mayores en alguna región geográfica diferente a su residencia.

“¿Qué tiene Misuri que no tenga México para publicar todos los días informes, por ejemplo, sobre contratos que aquí representan un problema mayor de corrupción?” –preguntó Merino–. “¿Que tienen los bancos que no tiene el gobierno mexicano para poner en marcha algoritmos informáticos, sistemas de información que encienden las alarmas y llevan a una persona a tomar el teléfono y llamar? El rechazo a esos sistemas viciados debe ser el primer paso contra la corrupción”.

El doctor Guillermo Zepeda Lecuona dijo a los Diputados Ciudadanos que con el sistema de mando único las policías estatales han empeorado y su evaluación bajó a 6.1.

“El nuevo modelo no está funcionando, algo sucedió que se volvió burocrático y el personal prefiere dejar de tomar los casos por evitar el papeleo. Hay pereza, falta de capacitación y corrupción”.

Mencionó que antes de la reforma se consignaban 600 casos al año y con el actual, alrededor de 40.

“La sociedad civil ha manifestado que los procedimientos abreviados tienen costo. Parece que la justicia tiene tarifa”, advirtió.

Citó que Querétaro es de los estados con menor incidencia delictiva y Nuevo León está mejorando.

En la última mesa de este martes el maestro Silvano Cantú consideró que en la agenda legislativa debe existir una reforma constitucional profunda en materia de derechos humanos.

“Si no insistimos, no van a pasar los grandes cambios necesarios. Quienes nos dedicamos a legislar sobre derechos humanos nos percatamos que de que la ley se agota en los temas de tortura y desaparición, porque no se aplica la legislación; es un cuento de hadas”.

Citó que ante la inacción del gobierno federal y de los partidos políticos que son mayoría en el Congreso, las organizaciones sociales ya están tomando en sus manos la investigación de violaciones de derechos humanos.

“Apenas hace dos semanas encontraron 52 fosas en Veracruz. Lo haga o no lo haga el Estado, la gente ya lo empezó hacer. Moraleja: hay que darles herramientas jurídicas desde el Congreso”.

El día de mañana continuará la reunión plenaria de la Bancada de los Ciudadanos, en la que contarán con la presencia del Dr. Gerardo Esquivel, quien hablará sobre desigualdad.

Comments

comments

No hay comentarios