Inicia programa de rehabilitación profunda para 100 vialidades de Zapopan

Inicia programa de rehabilitación profunda para 100 vialidades de Zapopan

53
0
Compartir

“El Gobierno de Zapopan se encuentra comprometido en mejorar las vialidades, sabemos que la situación después del temporal de lluvias ha complicado la movilidad en gran parte de la ciudad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante el arranque del programa de rehabilitación profunda en 100 vialidades de la ciudad, realizado en la calle Paseo Lomas Altas, en la colonia Lomas del Valle.

“Esta vialidad (Paseo Lomas Altas) que intervenimos el día de hoy, ha tenido un crecimiento muy importante en el número de usuarios en la zona, debido a que conecta dos partes importantes del municipio: desde la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en la parte del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) hasta Avenida Patria”, dijo el Primer Edil.

Este programa comprende la rehabilitación profunda de 100 vialidades, localizadas en diversos puntos de Zapopan. La intervención de la calle Paseo Lomas Altas se realizará en, aproximadamente, 15 días, y las demás calles contempladas en el programa en lo que resta de este año, si las condiciones climatológicas así lo permiten.

Se contempla que este programa de rehabilitación profunda se continúe durante la Administración del Alcalde Pablo Lemus.

“Estamos haciendo una intervención general en las vialidades en las que tenemos mayores problemas, buscando un equilibro entre las colonias más desprotegidas del Municipio y las colonias que tiene algunas condiciones mejores que las otras”.

“Vamos a intervenir muchas otras vialidades donde tenemos problemas importantes, que por sus características nos permite entrar con este tipo de maquinaria (…). Hay vialidades donde hay una base importante para poder instalar una carpeta asfáltica, pero hay otras donde es imposible”, explicó el Munícipe.

Estas 100 vialidades serán intervenidas con las siete unidades nuevas de maquinaria, adquirida en días pasados a la empresa mexicana Construmac, con una inversión de 25 millones de pesos y que ahora son propiedad municipal.

Estas unidades adquiridas son un camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick ups.

“Algunas (piezas del equipo) levantan una capa superficial de la carpeta asfáltica; posteriormente, pasa una barredora que va levantando todo el material que causa problemas —fresado y barrido—. Después se hace impregnación de liga, que es el producto que hace que se pegue el material, y pasa una extendedora que va aventando una pequeña carpeta. Hay una compactación por parte de un rodillo vibrador, que va a ir caminando y compactando la mezcla que se va colocando”, explicó Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Cabe destacar que 79 operativos de la Dirección de Pavimentos, perteneciente a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, fueron capacitados para el uso apropiado de esta maquinaria.

Además, se invertirán alrededor de 16 millones de pesos más para la adquisición de 9 mil toneladas de Stone Mastic Asphalt (SMA), mezcla asfáltica en caliente que dará mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad, que evitará la filtración de agua, que origina los baches, duplicando su durabilidad. Además, no necesita secarse, por lo que una vez terminada la rehabilitación, se abre la calle para el tránsito vial.

“El material que estamos comprando es de altísima calidad y nos una durabilidad mucho mayor. El proveedor nos está dando dos años de garantía, y la vida útil de estas vialidades podrá ser, de cuando mucho, cinco años”, dijo Alcalde Pablo Lemus.

Con estos trabajos se tratarán fallas conocidas como piel de cocodrilo, así como a baches de menor profundidad.

Por otro lado, el Primer Edil anunció que se intervendrán las laterales de Avenida Periférico, iniciando por Avenida Mariano Otero, empleando las unidades de maquinaria recién compradas; esto, después del anuncio del Gobierno del Estado de iniciar la instalación de concreto hidráulico en 2 kilómetros de esta arteria vial.

En la última Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), celebrada el 1 de agosto, los Presidentes Municipales de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga solicitaron al Gobierno del Estado la intervención urgente de Avenida Periférico en su totalidad, dado que es responsabilidad directa del Poder Ejecutivo.

El Alcalde Pablo Lemus explicó que después de la intervención de las laterales de Avenida Periférico a la altura de Mariano Otero, se rehabilitarán las laterales en su confluencia con Juan Gil Preciado, en la zona cercana a La Tuzanía.

Por su parte, vecinos de la colonia Jardines del Valle expresaron su reconocimiento ante las obras que arrancan el día de hoy, afirmando que ninguna administración anterior había realizado acciones similares.

“Era muy necesario porque esta vialidad hace pocos años todavía era una calle donde podías circular tranquilamente, sin problemas; pero el tráfico ha convertido esta vialidad en entrada y salida para mucha gente que toma atajos y evitar Avenida Patria cuando está muy congestionado”, dijo Luis Manuel Álvarez, vecino de la colonia Lomas del Valle.

Algunas de las 100 vialidades que recibirán mantenimiento profundo son Avenida del Valle, Avenida Acueducto, en su tramo entre Avenida Santa Margarita y Jardines del Valle, Avenida Industria Textil, Río Blanco, Sarcófago, Industria, Federalistas, Avenida Valle de México, Sierra de Tapalpa, Río Santiago, Paseo de los Parques, Circuito Madrigal, Avenida Parres Arias, en la zona de Rinconada de la Azalea; Manuel Ávila Camacho, en Santa Fe y Eva Briseño.

Adicionalmente, continúan las acciones del programa de bacheo emergente en diferentes puntos del municipio, en respuesta a los reportes de los ciudadanos.

Algunas de las vialidades rehabilitadas los últimos días son Lucio Blanco, Epigmenio Preciado, Valle de Ameca, Calzada Constituyentes; así como algunos tramos de las avenidas López Mateos, Santa Margarita, Juan M. Clouthier, Juan Pablo II, Patria, Acueducto, y las laterales de Avenida Vallarte y Periférico, en su incorporación al túnel de Avenida Servidor Público; entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios