Inicia la Feria Artesanal Metropolitana con sede en Zapopan

Inicia la Feria Artesanal Metropolitana con sede en Zapopan

83
0
Compartir

“Las artesanías constituyen una parte de la identidad y de la historia del mexicano, no sólo del zapopano, tenemos que luchar por preservarla. Este es un reto sumamente importante para los municipios que participan en esta feria”, afirmó el Regidor Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan, en representación del Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Artesanal Metropolitana, con sede en el municipio.

La Feria Artesanal Metropolitana, realizada por los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, cuenta con la participación de 25 expositores quienes desde ayer y hasta el 31 julio, exhibirán sus trabajos de joyería, ropa típica, figuras y productos hechos con hoja de maíz, barro, crin de caballo, papel maché y cerámica; en la explanada del centro comercial Plaza Patria, de 11:00 a 21:00 horas.

Esta iniciativa surge con la finalidad de dar mayor impulso económico a los artesanos locales, así como contribuir con la promoción y el valor cultural de las técnicas artesanales, acercando sus productos tradicionales al público que acude al centro comercial, donde no es habitual encontrarse con este tipo de mercancía.

Zapopan es el primer anfitrión de esta Feria Artesanal Metropolitana, al ser el municipio con mayor concentración de centros comerciales. Además, esta Feria forma parte de la agenda encaminada a la generación de una mejor ciudad.

“Para Zapopan es importante que tengamos el arranque de este proyecto económico que va a consolidar la idea de que la modernidad puede coexistir con lo artesanal, donde cada producto lleva impregnado el cariño, conocimiento, sapiencia, historia y tradición”, dijo el Regidor Carrillo.

“Los municipios de la Zona Metropolitana nos estamos organizando para empezar a promover esta artesanía que forma parte de la cultura y folclor de nuestro Estado (…). Que los artesanos tengan el lugar que se merecen y que esta artesanía sea parte del desarrollo económico de todos, tenemos que unirnos para aprovechar todo este potencial que tenemos en Jalisco”, afirmó la Diputada María de Lourdes Martínez, Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal en el Congreso del Estado.

Por su parte, la Regidora María Teresa Corona, Presidenta de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo del Gobierno de Guadalajara, anunció que la segunda muestra de esta Feria Artesanal Metropolitana se llevará a cabo el próximo mes en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque.

“Esta Feria tiene como objetivo seguir cultivando nuestra cultura, nuestras tradiciones, y que de verdad veamos los trabajos maravillosos que hacen los artesanos con sus manos”, afirmó.

En el presídium también participaron Ignacio Sánchez, en representación de la Regidora Ana Priscila González, Presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno de Tonalá; la Regidora Rosa María Bonilla, Presidenta de la Comisión Edilicia de Promoción Económica del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga; así como Willy Saavedra, Jefe de Gabinete de Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y José Luis Salazar, Jefe de Gabinete del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.

A su vez, se contó con la asistencia a este evento de Josefina Barragán, Directora de Turismo de Zapopan; Martín Almádez Director de Turismo de Guadalajara, Esperanza Martínez, Directora de Turismo de Tonalá; Miguel Carreón, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Tlajomulco de Zúñiga; Antonio Salazar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Municipio de Guadalajara y Silvano Delgado, Jefe de Tradiciones de Tlajomulco de Zúñiga.

Comments

comments

No hay comentarios