Ingenieros egresados de la UdeG: líderes en investigación

Ingenieros egresados de la UdeG: líderes en investigación

146
0
Compartir

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los ingenieros formados en esta institución por sus logros en la práctica profesional y por su productividad en materia de investigación, en el marco del Día Nacional del Ingeniero, profesión en la cual esta Casa de Estudio cuenta con una añeja tradición en la formación educativa de alta calidad.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es líder en investigación y posgrado en la Red Universitaria, al tener el mayor número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 177, lo que representa un crecimiento de 35 por ciento en los últimos seis años.

Bravo Padilla señaló que la UdeG ha impulsado la creación de nuevos programas en áreas como la Geofísica, que se imparte en el Centro Universitario del Sur (CUSur), y Ciencia de Materiales, Biosistemas y Fotónica, que forman parte de la oferta del CUCEI.

El doctor Enrique Meza Villegas, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil en el CUCEI, recordó que en el último lustro este plantel logró acreditar tres nuevos posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que 92 por ciento de los alumnos de posgrado en este centro universitario están inscritos en un programa educativo reconocido por el PNPC.

El CUCEI actualmente cuenta con 45 proyectos de investigación multianuales vigentes, 38 financiados con fondos del Conacyt y tres con financiamiento externo. Esto se ha traducido en mayor producción académica con 275 artículos en revistas indexadas, quince libros y 21 capítulos de libros, entre otros.

Reconocen a ingenieros destacados
Trece egresados de la UdeG fueron reconocidos durante la ceremonia del Día Nacional del Ingeniero realizada la noche de este jueves 30 de junio en el teatro Degollado, y organizada por el Consejo Directivo de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, AC (UJAI).

El acto fue encabezado por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y por presidentes municipales metropolitanos. En total se homenajeó a 26 ingenieros, de los cuales trece egresaron de esta Casa de Estudio y cinco laboran en la institución.

El doctor Eduardo Mendizábal Mijares, quien es profesor investigador adscrito al CUCEI y uno de los reconocidos, resaltó que las ingenierías, a diferencia de otras ciencias, ofrecen resultados prácticos que solucionan problemas cotidianos.

“Seguiremos formando con calidad a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en mi caso, en las ingenierías químicas. Entre las líneas de investigación que trabajo está la remoción de contaminantes del agua, principalmente colorantes y metales, y en la mejora de los injertos óseos que se utilizan en la reconstrucción de cadera”, indicó Mendizábal Mijares.

El doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, quien es profesor investigador del CUCEI y miembro del SNI, nivel I, fue reconocido por sus aportaciones a la sustentabilidad y viabilidad ecológica al contribuir a la creación de las ingenierías en Energía y en Nanotecnología. “Comparto el orgullo de pertenecer a la Universidad de Guadalajara, que me consolidó como ingeniero, y el haber contribuido a estas carreras en el Centro Universitario de Tonalá. El objetivo final es generar bienestar y mejores formas de vida y de convivencia con nuestras investigaciones”, dijo Pérez Cisneros.

Los egresados de la UdeG reconocidos con motivo del Día Nacional del Ingeniero, además de los ya citados, son: Betzabé Aviña Rojas, Javier Omar González Hurtado, Francisco Javier Cárdenas Díaz, Bertha Márquez Azúa, Armando Santos Torres, Manuel Trinidad Toscano Hernández, José Luis Ceja Santos, Primitivo Díaz Mederos, Carlos Alberto Hernández Solís, Érika Lorena Arredondo Chávez y Juan Armando Duarte Alonzo.

Comments

comments

No hay comentarios