Informa titular de la SICYT a diputados sobre resultados de gira por...

Informa titular de la SICYT a diputados sobre resultados de gira por Israel

124
0
Compartir

Generar inversiones, empleos, fomentar la implementación y el uso de alta tecnología e impulsar el crecimiento económico de Jalisco, son los principales objetivos que tuvo la reciente gira de trabajo para la generación de convenios de colaboración entre Jalisco e Israel que signaron el Ejecutivo estatal y autoridades de ese país.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, al acudir ante la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Edgar Oswaldo Bañales, para explicar los convenios e intercambios que se lograron durante esta gira.

Destacó que se prevé que el año 2021 desaparecerán siete millones de empleos, sobre todo los referentes a plazas administrativas y operativas, por lo que se hace necesario apostarle al emprendimiento social y la participación ciudadana; a la autogeneración de empleo y a la disminución de la brecha digital a través de fomentar entre la población una educación de calidad y el acceso a la tecnología en la era digital.

Reiteró la importancia de los acuerdos de cooperación con los países de Israel e India, cuyo objetivo principal es promover y atraer más inversiones para la Entidad; el fortalecimiento de las nuevas empresas de tecnologías denominadas “startups” y el impulso a diversas áreas de investigación a través de sistemas de educación superior de calidad.

Al igual que el desarrollo de proyectos ejecutivos relativos a temas como: eficientar el sistema integral del agua, desarrollar tecnologías que favorezcan al sector salud, a las empresas agroalimentarias y la producción de energías renovables.

El secretario puntualizó que un rubro importante es el de equidad de género, donde se prevé desarrollar un proyecto de impacto social con el fin de promover el emprendurismo en mujeres de escasos recursos; este programa lo implementarían de manera conjunta la propia SICYT, la SEPAF, SEDIS, el Banco Interamericano de Desarrollo, INADEM, social Finance, entre otros.

Este modelo de inversión, explicó, es pionero en su tipo en Latinoamérica; fomenta la inclusión de mujeres en la economía del conocimiento. Se pretende que en su primera fase, que inicia en enero del próximo año, se implemente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y sean mil jefas de familia las beneficiadas; posteriormente, esperan ampliarlo a un mayor número de mujeres.

Por último, señaló que tanto el ejecutivo estatal como la SICYT realizarán un seguimiento puntual de cada uno de los acuerdos alcanzados en la gira de trabajo.

Comments

comments

No hay comentarios