Informa diputada sobre avances de saneamiento en afluentes del Río Zula

Informa diputada sobre avances de saneamiento en afluentes del Río Zula

358
0
Compartir

Derivado del exhorto propuesto por la diputada María del Refugio Ruíz Moreno y aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, donde solicita girar atento y respetuoso oficio al Director General de la CNA, Roberto Ramírez de la Parra, para que considere la posibilidad de integrar una comisión de trabajo que proponga soluciones y recomendaciones sobre asuntos específicos de la administración y uso racional del agua.

E informe sobre el desarrollo de infraestructura hidráulica y servicios respectivos; y la preservación y protección de ecosistemas vitales realizados en los afluentes de la sub-cuenca del río Zula por las instancias gubernamentales implicadas en ello y los municipios de Ocotlán, Tototlan, Arandas, Poncitlán y Atotonilco El Alto.

La diputada Ruíz Moreno informó en rueda de prensa que iniciaron, desde el 22 de abril, las mesas de trabajo para que tanto las dependencias gubernamentales referidas en el acuerdo, como la CNA, CEA, SIAPA, SEDATU, PROEPA, SEDER y estos municipios, informen sobre las acciones que realizan para el saneamiento de estos afluentes, disminuir la contaminación, las inundaciones y enfermedades.

Destacó que el objetivo principal a corto, mediano y largo plazo es el saneamiento integral y la limpieza de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, generando con ello un mejor entorno que propicie la conservación del medio ambiente. Dijo que “hay resultados y se está viendo el beneficio; hasta el momento, doce kilómetros están saneados y se ha dragado el lirio que propicia la contaminación”.

Informó que hasta el momento se han realizado cuatro reuniones donde se han tomado diversos acuerdos tendientes a implementar acciones preventivas; sobre todo, para evitar posibles inundaciones provocadas por el crecimiento del los afluentes ante el inicio del temporal de lluvias.

La responsabilidad y manejo de las aguas correspondiente a cada uno de los municipios según lo que estipula el artículo 115 constitucional; el funcionamiento hidráulico de los ríos Zula y Santiago; regular la problemática del tratamiento de las aguas industriales; así como gestionar recursos federales para realizar una batimetría para calcular la profundidad del río, son algunos de los compromisos adquiridos.

La legisladora reconoce que “aún falta mucho por hacer, los tres niveles de gobierno deben intervenir para solucionar de manera coordinada el problema implementando medidas de prevención a corto y largo plazo para beneficiar a los habitantes de la región”.

Mencionó que están trabajando de manera conjunta en esta labor, la diputada Cecilia González Gómez, titular de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca; así como la diputada federal y presidenta de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago Martha Covarrubias.

Por su parte, el secretario técnico de de estas mesas de trabajo interinstitucional y director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago Chapala (AIPROMADES), Gabriel Vázquez Sánchez, explicó que esta institución tiene por objetivo establecer la agenda ambiental del territorio compuesto por la cuenca.

Resaltó que este afluente un “pasivo integral que tenemos regionalmente en este territorio, pero que actualmente se están dando las condiciones para darle un trato técnico y científico que permita establecer una agenda a mediano y largo plazo para la atención y el manejo integral de estos cuerpos de agua; así como realizar un estudio para conocer las condiciones en que se encuentran los fondos y humedades”.

Comments

comments

No hay comentarios