Inflación en junio, al alza por aguacate y gasolina

Inflación en junio, al alza por aguacate y gasolina

210
0
Compartir

La inflación en México retomó su tendencia al alza en junio de 2016 impulsada por las alzas en los precios de productos como el aguacate y la gasolina, así como la mayor presión de la depreciación del tipo de cambio en el nivel de precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentó en junio un incremento de 0.11%, luego de que en los dos meses anteriores había reportado tasas negativas. Resultado de lo anterior, la inflación anual llegó a 2.54%, tasa ligeramente inferior al 2.60% registrado en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a lo anterior, el índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un aumento mensual de 0.25%, con lo que el incremento anual llegó a 2.97%, la tasa más alta reportada desde diciembre de 2014 y muy cerca del 3%, meta del Banco de México.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías reportó una alza a tasa anual de 3.61% y el de los servicios 2.44%. En particular, el índice de mercancías no alimenticias, donde se refleja el traspaso de la depreciación cambiaria al nivel de precios, reportó una alza anual de 3.37% en junio.

Por su parte el índice de precios no subyacente tuvo una caída de 0.35% y una tasa anual de 1.16 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró un descenso mensual de 1.42%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.37 por ciento.

Comments

comments

No hay comentarios