INE pide a organismos locales unir esfuerzos por la educación cívica

INE pide a organismos locales unir esfuerzos por la educación cívica

123
0
Compartir

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) a articular esfuerzos en la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2017-2023.

Al encabezar el diálogo entre OPLEs y el Comité de Expertos para la Construcción de la Estrategia Nacional en esta materia, aseguró que la cultura cívica se construye desde abajo; “tiene que ver con actitudes y valores que los ciudadanos practican a diario”, acotó.

La cultura cívica va más allá de las elecciones, “pero no podemos entenderla de manera desvinculada de ésta”, añadió el consejero presidente, según la cuenta oficial @INEMexico.

En este marco, Córdova llamó a reflexionar la responsabilidad que tiene la cultura cívica para la convivencia pública y pacífica de una nación.

Durante la reunión que se celebra a puerta cerrada en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México, dijo que la manera en que la reforma político-electoral 2014 llegará a buen puerto “es que todos trabajemos y logremos que ésta se cumpla”.

Lo anterior, al recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 32 organismos electorales locales tiene la tarea fundamental de hacer que el Sistema Nacional de Elecciones funcione bien.

Antes, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, Marco Antonio Baños afirmó que se debe encontrar la manera en que la estrategia sume los esfuerzos de las 32 entidades federativas.

Se trata de un trabajo que no puede estar separado entre los estados, por el contrario, debe ser articulado, toda vez que el INE y los OPLEs tienen la responsabilidad de desahogar ésta estrategia, abundó.

El consejero electoral informó que corresponderá al Comité Técnico de Expertos para la Construcción de la Estrategia Nacional redactar el documento que servirá de base para la construcción de la estrategia.

Recordó que dese el inicio de la administración actual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó un programa de cobertura nacional de cultura cívica.

En su turno, el consejero electoral Arturo Sánchez señaló que en México ya no cabe una visión central de educación cívica, de ahí la importancia de que “configuremos entre todos, un nuevo sentido de la estrategia hacia el 2023”, a fin de aumentar la participación ciudadana.

Sánchez Gutiérrez comentó que el instituto y los OPLEs deben enriquecer en conjunto la nueva estrategia, y para ello la autoridad electoral estará atenta a las experiencias que se presenten en cada uno de los 32 estados.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, resaltó que la tarea en materia de educación cívica debe convertirse en una política de Estado, de ahí que el instituto se ha propuesto renovar la estrategia en esta materia con un horizonte hacia el 2023”.

Comments

comments

No hay comentarios