Inicio JALISCO Incrementan hasta 30 por ciento enfermedades respiratorias

Incrementan hasta 30 por ciento enfermedades respiratorias

97
0
Compartir

Debido a factores ambientales, el incremento del tabaquismo y predisposiciones genéticas, las enfermedades respiratorias se han incrementado entre 20 y 30 por ciento en las últimas décadas. Tan sólo en las dos unidades médicas del Hospital Civil de Guadalajara, atienden cada año a más de 18 mil pacientes con terapia respiratoria.

En rueda de prensa, expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron que, por su alta incidencia, padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) -que en Jalisco representa la tercera causa de muerte- y el asma bronquial -enfermedad que la padece alrededor de 10 por ciento de la población en México-, son considerados problemas de salud pública.

Con la intención de colaborar en la formación de profesionales que atiendan las enfermedades respiratorias y darles a conocer nuevas técnicas de rehabilitación, el Hospital Civil de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) invitan al curso-taller de Terapia Respiratoria Planeada y Ventilación Mecánica.

Algunos objetivos del programa son dar a conocer la Norma Oficial Mexicana que rige los procesos de inhaloterapia, conocer la fisiología pulmonar y la innovación en terapias de alto flujo y describir el manejo actual del paciente bajo ventilación mecánica en adultos o pacientes pediátricos, entre otros, informó el doctor Gerardo León Garnica, jefe del Departamento de Clínicas Médicas del CUCS, quien asistió en representación del Rector de este centro universitario, doctor Jaime Andrade Villanueva.

El doctor José Martín Gómez Lara, subdirector de Servicios Auxiliares, de Diagnóstico, Tratamiento y Paramédico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y quien acudió en representación del doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de este nosocomio, consideró que el taller permitirá brindar atención de mayor calidad a los pacientes.

“Tenemos anualmente más de 9 mil 700 pacientes que requieren de un apoyo de terapia respiratoria y quienes pueden requerir más de 95 mil atenciones en el año. Implementamos equipos de vanguardia como ventiladores de mejor calidad de flujos diferentes”, dijo Gómez Lara.

El doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del antiguo Hospital Civil, consideró que el programa educativo de la UdeG, Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, es otra estrategia que abona a formar especialistas en esta área.

El encargado del Laboratorio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del citado nosocomio, doctor José Daniel Rodríguez Jiménez, dijo que es necesario que la población comprenda la importancia de las medidas de prevención: uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, principalmente en zonas donde se realizan construcciones urbanas.

El curso taller se realizará los próximos 8 y 9 de septiembre en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS, en horario de 8:00 a 15:30 horas. Está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud.

Comments

comments