Incapacitan a 40 mil por ‘chikunguña’

Incapacitan a 40 mil por ‘chikunguña’

86
0
Compartir

En lo que va del año, el IMSS ha otorgado 40 mil incapacidades a trabajadores y trabajadoras por síndrome febril parecido al chikunguña, informó Víctor Hugo Borja , titular de la unidad de atención primaria de salud del ese Instituto

Tras participar en una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud con motivo del inicio de la temporada de frío, Borja explicó que el IMSS tiene poco más de 2 mil casos confirmados de chikunguña, pero ha otorgado 40 mil incapacidades a personas que presentaron síntomas como los que causa esta enfermedad.

“Recuerden que sólo muestreamos al 5 por ciento, pero estos 40 mil son sospechosos y les damos entre tres y cinco días de incapacidad “, detalló.

El funcionario agregó que, en menos del 1 por ciento de los casos, los pacientes han permanecido incapacitados para trabajar por varios meses debido a las secuelas de enfermedad, principalmente dolor articular y dolor muscular.

La mayoría de los trabajadores que han sido incapacitados por chikunguña están en el grupo de edad de 25 a 34 años, señaló el funcionario, y hasta el momento el Instituto ha pagado cerca de 7 millones de pesos en incapacidades de la bolsa de 30 millones que se tiene contemplada para este año.

“Todavía no la hemos agotado (la bolsa) porque no ha sido generalizado en todo el País, es en algunos estados, principalmente en Guerrero es donde hemos tenido más incapacidades “, apuntó.

Por otro lado, Margarita Blanco, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, informó que esa institución tiene confirmados 206 casos de chikunguña hasta el 29 de septiembre y aproximadamente el 20 por ciento ha requerido incapacidad.

“El primer Estado es Oaxaca, donde hemos tenido más casos, Guerrero, también Chiapas y Veracruz “, detalló.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de octubre se tienen registrado 8 mil 303 casos confirmados de esa

Comments

comments

No hay comentarios