Inicio JALISCO Inauguran Salas del Juzgado de Control y Oralidad en Chapala

Inauguran Salas del Juzgado de Control y Oralidad en Chapala

0
Compartir

El Gobierno del Estado de Jalisco avanza en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la inauguración, este lunes, de la sala del Juzgado de Control y Oralidad del Distrito Judicial número V, con sede en Chapala, Jalisco.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recalcó que con la inauguración de esta sala, la octava de los doce Distritos Judiciales existentes en Jalisco, en 96 de los 125 municipios de la entidad ya se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

López Lara señaló que, con la puesta en marcha de esta sala, se beneficiará a un total de 390 mil 438 habitantes, ya que el Distrito V está conformado por 14 municipios: Chapala, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapan el Alto, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Teocuitatlán de Corona, Valle de Juárez, Villa Corona y Acatlán.

La realización arquitectónica de este proyecto se basó en las Normas y Guías de Diseño de la SETEC, el cual cuenta con un área total de 1,072 metros cuadrados y 390 mil 438 metros cuadrados de superficie, y se encuentra en el predio contiguo al Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE). El edificio integra un área administrativa; una sala de juicio oral con capacidad para 38 personas, así como sala de deliberación, bodega de evidencias, sala de videoconferencia, sala de testigos, sala de control y cómputo y SITE; un área de máxima seguridad y cuenta con los servicios de control de ingreso, circulación, sanitarios, pasillo de conexión y cuarto de máquinas.

Los elementos capacitados y quienes serán operadores del NSJP en este distrito, son tres jueces y un administrador de Sala.

Asímismo, el Secretario General, informó que el costo total, que incluye infraestructura de obra civil, equipamiento tecnológico y mobiliario, es de 31 millones 374 mil pesos, con inversión federal y estatal.

Por su parte, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó los esfuerzos y resultados del estado de Jalisco para fortalecer el proceso en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, logrando la construcción de inmuebles dignos con espacios que cumplen con los lineamientos establecidos por la SETEC, así como en la capacitación de los operadores de este nuevo sistema penal. Esto se traduce en beneficio a la población, ya que se impartirá justicia transparente, pronta, expedita y con métodos alternos de solución, a través de la mediación y conciliación.

Fromow Rangel, recalcó la importancia de los policías en la cadena de justicia, al ser los primeros respondientes, ya que deben de salvaguardar los derechos humanos y actuar conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La titular de la SETEC, indicó que a 124 días de que se cumpla el mandato constitucional, el próximo 18 de junio, el Gobierno de la República, en coordinación con los estatales y municipales, trabajan en garantizar a las y los mexicanos, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tras una gran transformación, cumple con las expectativas y principios esenciales que establece nuestra Constitución y que juntos, sociedad y gobierno, fortalezcan el Estado de derecho.

Estuvieron presentes Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno; María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco; Jesús Casillas Romero, presidente de la Comision Especial de Movilidad e integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República; Magistrado Edgar Elias Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Erika Lizbeth Ramirez Pérez, diputada Local por el Distrito 17 en Representación del Dip. Enrique Aubry De Castro Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco; Jesus Eduardo Almaguer Ramirez, Fiscal General Del Estado; Mayor Miguel Gustavo González Cruz, General de División Diplomado de Estado; Lilia Iris Morán Ferrer, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el estado de Jalisco; y Javier Degollado González, presidente municipal de Chapala.

Comments

comments