Inicio JALISCO Inauguran ollas captadoras de agua

Inauguran ollas captadoras de agua

131
0
Compartir

Cerca de 4 mil 250 jaliscienses de los municipios de La Huerta y Mascota se vieron beneficiados con la construcción de dos ollas captadoras, con las cuales podrán aprovechar el agua de lluvia para darle diversos usos.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), inauguró la olla captadora de agua en La Huerta, cuya capacidad es de 30 mil metros cúbicos y beneficiará indirectamente alrededor de 4 mil habitantes del municipio.

El depósito servirá para abastecer del líquido a los habitantes de las colonias de la cabecera municipal, así como para irrigar 20 huertos de traspatio.

“Es muy importante valorar el capital natural, siempre teniendo una visión de cuenca, es importante que los ejidos trabajen de manera integral sus cuamiles evitando la erosión de los suelos, cuidando sus selvas y bosques, ya que estos son los productores de agua”, expresó Ruiz Mejía.

La titular de SEMADET reconoció la importancia de realizar este tipo de acciones como medidas de adaptación ante el cambio climático, pues de acuerdo con las proyecciones que se tienen, en los años próximos Jalisco podría sufrir modificaciones importantes en los patrones de precipitación pluvial.

Dicho proyecto se concretó gracias al trabajo colaborativo entre Gobierno y sociedad civil, a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) –la cual recibe financiamiento de la SEMADET-, la organización no gubernamental PRONATURA México y una empresa refresquera.

“Se reconoce la suma de esfuerzos entre los ejidatarios, el Ayuntamiento de La Huerta, PRONATURA, la JICOSUR y el Gobierno del Estado como un modelo de gobernanza local para concretar esta obra, que traen bienestar a la población”.

Cabe destacar que el convenio de colaboración que se tiene entre JISCOSUR y PRONATURA México, signado desde 2014, incluye acciones de restauración ecológica, planeación estratégica, rehabilitación de plantas de tratamiento de agua, desarrollo comunitario y educación ambiental entre otros.

En el caso de la olla captadora que se construyó en Mascota, la cual se entregó formalmente este miércoles, tiene una capacidad de almacenamiento de 43 mil metros cúbicos de agua, con la cual se podrá suministrar al ejido Mirandillas tanto para el uso de la población –con 250 habitantes- como para actividades agropecuarias en una superficie de 80 hectáreas.

Esta obra también se realizó gracias al trabajo colaborativo de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa (JISOC) – financiada por la SEMADET-, PRONATURA México y una empresa refresquera.

Comments

comments