Inauguran instalaciones de protocolo Alba y Alerta Amber

Inauguran instalaciones de protocolo Alba y Alerta Amber

124
0
Compartir

El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, inauguró las instalaciones de Protocolo Alba y Alerta AMBER, desde donde se realizará el trabajo sistematizado y coordinado con otras instituciones para la búsqueda de menores de edad, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas.

Las nuevas instalaciones de estas dos áreas de la Fiscalía General y que serán coordinadas desde la Fiscalía de Derechos Humanos, se localizan en Sierra Nevada y Roque Abarca.

A la vez, el Fiscal Almaguer Ramírez nombró como coordinadora de Protocolo Alba a Teresa Sánchez Vilches. Al frente de Alerta AMBER continúa Francelia Hernández Cuevas.

En su mensaje, el Fiscal General señaló que Protocolo Alba está enmarcado en la declaratoría de Alerta de Género que hizo el Gobernador Jorge Aristoteles Sandoval Díaz, a quien agradeció la voluntad, decisión y el apoyo para iniciar estas acciones en beneficio de la sociedad jalisciense.

“Qué vamos a tener de inmediato?, lo que vamos a tener es certeza en la búsqueda de las personas, profesionalización, sistematización y, sobre todo, el involucramiento, no solamente de diversas entidades federales y municipales con las que habrán de llevarse a cabo convenios de colaboración, sino también de la propia sociedad”, agregó.
Destacó la apertura y la transparencia en el trabajo que habrá de desarrollarse y la importancia de que las redes sociales sean un instrumento favorable para la búsqueda, el orden y la veracidad, de la información que circule cuando un menor o una mujer no sea localizada.

Además, añadió, se contará con un grupo de reacción inmediata que iniciará verificará la información de la no localización de una persona y la búsqueda de la misma, así como un grupo de la Policía Investigadora especializado en estas acciones.

“El día de hoy es muy importare porque estamos materializando una acción fundamental en favor de los niños, en favor de las niñas y en favor, particularmente también, las mujeres”, refirió el Fiscal Almaguer Ramírez, quien además se comprometió a ir hasta el fondo en las investigaciones y localizar a las personas.

“No hay mayor dolor para una persona, para un familiar, el no saber en dónde está su ser querido”, agregó.

Finalmente, el Fiscal General ratificó su compromiso con los familiares de personas que no han sido localizadas o han sido privadas ilegalmente de la libertad, de mantener las puertas abiertas de la institución para que sean atendidas de manera integral, con calidad y calidez, en la búsqueda de sus seres queridos.

La búsqueda de menores y mujeres a través de estos dos programas, estará coordinada por el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, pero si el desahogo de las diligencias de desprende una presunción de algún vínculo de un delito, la investigación se turnará al Área Especializada de Desaparecidos, manteniendo coordinación con Protocolo Alba hasta la localización de la niña, adolescente o mujer.

Para la operación de este programa, está semana será capacitado el personal que labora en las agencias del Ministerio Público, en los puestos de socorros, en las áreas descentralizadas y las delegaciones que dependen de la Fiscalía Regional, toda vez que los convenios que se firmarán con los municipios, principalmente en donde se ha decretado la Alerta de Género, habrá de ponerse en operación desde vía sede central, la búsqueda de la persona que no ha sido localizada o haya sido privada de la libertad.

A esta inauguración asistieron el Fiscal Central, Rafael Castellanos; la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos; el Fiscal Especia en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, y el Comisionado de Seguridad Publica en el Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, entre otros funcionarios de la Fiscalía General.

Comments

comments

No hay comentarios