Inaugura Pablo Lemus Archivo Histórico de Zapopan

Inaugura Pablo Lemus Archivo Histórico de Zapopan

174
0
Compartir

Para preservar la memoria de la ciudad y con el objetivo de que Zapopan tenga el mejor organismo público de administración documental del país, el Primer Edil, Pablo Lemus Navarro, inauguró hoy el edificio que alberga al Archivo Histórico del municipio.

El Alcalde dijo que con este acto, que se realizó en el marco del Día del Archivista, se genera un espacio para los ciudadanos en el cuál se podrán consultar los documentos históricos, fotografías y videos que allí se resguardarán.

“Estoy convencido que lo fundamental es estar consciente de nuestra historia, saber de quienes han contribuido de alguna forma en el desarrollo de muestra ciudad, hay muchos ciudadanos que acuden a diario a nuestro archivo municipal para poder consultar información de distinta índole (…) es decir, este archivo nos ayuda a preservar nuestra historia y adicionalmente nos ayuda a preservar el patrimonio personal y familiar”, detalló Pablo Lemus.

La nueva área, ubicada en las instalaciones del Archivo Municipal, recibió una inversión total de 5 millones 567 mil 890 pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Zapopan aportó 3 millones 367 mil 890 pesos, mientras que los 2 millones 200 mil pesos restantes provienen del gobierno federal.

El Primer Edil, durante la inauguración, felicitó a todos los archivistas que asistieron al acto, ya que el 27 de marzo (fecha en que se creó primer archivo General de México, pero de 1790) conmemora su día, y resaltó la gran labor de conservar y organizar los acervos que dan conocimiento de la historia y, en particular, del pasado de la ciudad.

El Presidente Municipal también dijo que con este nuevo edificio se coadyuva para brindar a los ciudadanos servicios públicos eficientes, transparentes, así como lugares dignos, con una atención personalizada, cálida, elementos que sumados brindan certidumbre jurídica a los zapopanos; el Alcalde también señaló que se trabaja en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas que faciliten las gestiones al ciudadano y el actuar de la actual Administración.

“Este archivo resguarda nuestra historia de distintos ámbitos (…), sin duda algunas personas estamos de paso, pero las instituciones permanecen, por eso debemos invertir no solamente en nuestro futuro, si no también en nuestro pasado”, sentenció el Primer Edil.

El Archivo General de Zapopan se encuentra ubicado en la calle Doctor Luis Farah número 1080, en la colonia Los Paraísos, y contiene alrededor de 2 millones 55 mil expedientes, 4 mil planos, croquis, cartas descriptivas y diagramas.

Además cuenta con el fondo José Escudero Domínguez, documentos originales que narran la historia del Porfiriato, y tiene una biblioteca con 10 mil libros, entre los que destacan la colección del arquitecto Daniel Vázquez Aguilar y el Fondo Documental Zapopan.

Durante el acto inaugural acompañaron al Presidente Municipal, Ricardo Rodríguez Jiménez, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal; Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación; José Tomás Figueroa Padilla, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social del Gobierno del Estado de Jalisco; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco; Ana María de la O Castellanos, Directora de la Biblioteca Archivos y Editorial del Congreso del Estado de Jalisco; Carmen Guadalupe Lomelí Molina, Directora del Archivo de Jalisco y Glafira Magaña Perale, Directora Técnica del Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Comments

comments

No hay comentarios