Impulsa Zapopan denuncia por muerte de lince macho entregado a Profepa

Impulsa Zapopan denuncia por muerte de lince macho entregado a Profepa

185
0
Compartir

Para deslindar responsabilidades y fijar un precedente para futuros traslados de animales, el Gobierno de Zapopan presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la muerte de un lince que fue trasladado ayer de Villa Fantasía a Pachuca, Hidalgo.

El deceso se reportó a las autoridades municipales ayer, de acuerdo con Lizzet González González, Directora de Protección Animal, quien detalló que ya se envió un acta circunstancial de los hechos a Sindicatura para que se presente la querella correspondiente.

El medico veterinario que acompañaba a los animales reportó que el lince falleció de un paro cardiorrespiratorio y, se estima, que el estrés que le generó el traslado al Bioparque Estrella incidió en su muerte.

La lince, la tigresa y el león, ya se encuentran en el santuario y su estado de salud fue reportado como óptimo.

Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, explicó que el Municipio recomendó que los linces no fueran trasladados debido a su edad.

“Hay una asociación civil que incluso ayer se presentó ahí en Villa Fantasía y que fue, según dicho de ellos mismos, la encargada de supervisar, de garantizar e incluso de presionar por el traslado de estos animales”.

“Esta asociación Tierra Nueva, encabezada por la señora Lorena Pulido, tendrá que rendir una declaración por estos hechos, es una pena que por presionar, que por intereses particulares de esta asociación, hoy estemos lamentando la muerte de este lince”, dijo el Alcalde.

El Presidente Municipal comentó que se solicitará a la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que informe si la asociación Tierra Nueva recibiría un pago por el traslado de los animales.

El día de ayer se entregaron cuatro felinos (un león, una tigresa y dos linces), residentes de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, a la Profepa para su traslado y reubicación al parque temático localizado en Pachuca.

La veterinaria Yamile Lofte Galán, jefa de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre de Villa Fantasía, detalló que el lince macho que murió tenía 10 años en la UMA zapopana, ya que fue donado por particulares en 2006 y detalló que siempre estuvo en cautiverio.

Comments

comments

No hay comentarios