Impugnan ante SCJN ley contra cánticos violentos

Impugnan ante SCJN ley contra cánticos violentos

92
0
Compartir

Por considerar que no respeta lo establecido por la Constitución Mexicana, se interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ley contra cánticos violentos.

La reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco entró en vigor el 28 de agosto de este año. Adiciona el Capítulo “De la Prevención de la Violencia en el Deporte”, donde se prohíbe entonar himnos y cánticos violentos en los estadios de la Entidad.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida en contra del Artículo 83, en su porción normativa ‘’de manera enunciativa y no limitativa’’ en relación con el Artículo 95, segundo párrafo, de la ley.

El Artículo 83 especifica los actos o conductas que se consideran violentas o que incitan a la violencia en el deporte y el Artículo 95 establece que los infractores podrán ser sancionados con un arresto
inconmutable de 24 a 36 horas y 50 horas de trabajo comunitario.

Según la información disponible en el portal de la SCJN, el recurso aún está pendiente de resolver y deberá ser abordado por el pleno. No especifica quién promovió la acción de inconstitucionalidad, ni en
qué fecha lo hizo.

La reforma, que ha sido señalada por académicos como un exceso y un atentado a los derechos humanos, también castiga la exhibición de pancartas, símbolos, emblemas que por su contenido inciten o fomenten comportamientos violentos.

La iniciativa del entonces diputado local y actual titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, fue aprobada de forma unánime por los legisladores el pasado 4 de agosto.

Barristas del Atlas, quienes ocasionaron el último incidente de violencia en el Estadio Jalisco, han manifestado su inconformidad pues consideran que la prohibición de cánticos violentos no solucionará el problema, ya que a su parecer éste no es un detonante de violencia.

Comments

comments

No hay comentarios