Importancia del lavado de manos

Importancia del lavado de manos

60
0
Compartir

El lavado de manos es una práctica cotidiana que se realiza en casa, el trabajo o la escuela y que previene el contagio de infecciones respiratorias o diarreicas, puesto que los virus se pasan de mano a mano con un simple saludo.

“Los gérmenes que se acumulan en las manos pueden ser un contenedor de bichos, mismos que también pueden generar problemas respiratorios e incluso diarreas, al mismo tiempo, que se pueden presentar problemas en las uñas como hongos por la falta de aseo o no realizarse la limpieza adecuadamente”, mencionó el médico David Paz Cabrales, adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El especialista detalló que lo ideal es lavarse las manos previamente a ingerir alimentos y después de ir al baño. En la actualidad, existen una serie de productos que evitan que tengan que mojarse continuamente las manos, como es el gel antibacteriano o en su defecto algunas toallas húmedas.

“El tener las manos limpias al 100 por ciento es algo que no se puede lograr, pero sí podemos tratar de reducir los riesgos que genera el tener las manos sucias. Lo ideal es fomentar este hábito en los niños para que cuando crezcan sean adultos responsables, conscientes de su autocuidado y que promuevan estas práctica hacia otros menores e incluso adultos”, comentó Paz Cabrales.

“Ya tenemos encima la temporada de calor o cambios de temperaturas y se van a presentar diarreas, por lo que tener las manos limpias y comer en lugares adecuados ayuda a prevenir dicho padecimiento”, agregó.

Recordó que actualmente hay vacunas para la protección de diversas enfermedades, por lo que hay que completar el esquema de vacunación en los niños, para que esto les ayude a formar una barrera protectora contra los virus y sean menos susceptibles a contraer enfermedades.

Recomendaciones para la población en general

· Utilizar jabón neutro y de preferencia líquido, batericida, bacteriostático o el simple gel, el cual barre sólo con la flora momentánea. El agua y jabón hace que los bichos se inactiven.

· Limpiar computadoras, teclados, teléfonos fijos y celulares, plumas, llaves y anteojos.

· Lavado de frutas y verduras.

· Comer en lugares limpios y procurar no hacerlo en la calle.

· Lavarse perfectamente las manos y entre los dedos.

· Mantener las uñas cortas.

Comments

comments

No hay comentarios