Implementarán estrategia para evitar riesgos laborales

Implementarán estrategia para evitar riesgos laborales

114
0
Compartir

Con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad del capital humano de las empresas y con ello evitar la disminución en la productividad y competividad de Jalisco, en sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Diálogo de los Sectores Productivos (CEDISP), se acordó crear una estrategia para evitar los riesgos de trabajo.

Previamente se realizará un diagnóstico para determinar cual es la problemática en materia de salud y seguridad que se presenta en cada una de las empresas del estado, así lo informó el director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Francisco Balderrama Bautista quien acudió al evento en representación del Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos.

“De 100 riesgos de trabajo, el 30 por ciento está ubicado en los traslados del trabajador y ahí no hay control porque no hay norma jurídica que lo regule, en cuanto a las empresas. El otro 70 por ciento, ahí tenemos que fortalecer que la norma se esté cumpliendo para evitarlos dado que cualquier riesgo o enfermedad le pega directamente a la productividad”, informó el funcionario estatal.

El diagnóstico, consistirá en determinar cuales son los sectores de la industria en los que se registran más accidentes laborales y así implementar acciones concretas de acuerdo a las normas oficiales en materia de seguridad e higiene.

En la estrategia para evitar los riesgos de trabajo participan todos los integrantes del Consejo Estatal para el Diálogo de los Sectores Productivos como: STPS federal y estatal, Instituto Mexicano del Seguro Social, universidades, sindicatos y el sector industrial.

Por su parte, el delegado federal del Trabajo en Jalisco, Gerardo Rodríguez Rodríguez, instó a los integrantes a trabajar de manera coordinada para poder evitar los riesgos laborales que se presentan a diario en las empresas.

“Es muy importante trabajar de la mano para crear la estrategia en la que se reflejará como resultado el incremento en la productividad, la fuerza laboral del estado la conforman los trabajadores, por eso es importante mantener una coordinación muy estrecha entre los que estamos aquí para ir implementando acciones en beneficio de las empresas y su capital humano”, comentó Rodríguez Rodríguez.

Para fortalecer el panorama laboral de Jalisco y promover las habilidades de los trabajadores al interior de las empresas, y con ello mejorar la economía de Jalisco, del 5 al 10 de diciembre se llevará a cabo la XXXII Semana Estatal de Cultura Laboral que organiza el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, asi como el grupo interinstitucional de apoyo a la capacitación.

En el evento que se realiza año con año, se promueven las buenas prácticas laborales a través de la capacitación, la seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo económico con justicia, equidad e inclusión.

Durante la sesión del CEDISP, tambien se dio a conocer que el día 20 de julio se realizará el Encuentro de Profesionales de la Capacitación en la Universidad Panamericana (UP), evento que tendrá como lema “Practicas Laborales en la Capacitación” dirigido a todo personal que se dedica a brindar capacitación principalmente al interior de las empresas.

Comments

comments

No hay comentarios