Implementan acciones para proteger a el Bosque El Nixticuil

    113
    0
    Compartir

    Como parte de las acciones legales que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Zapopan en defensa del Bosque El Nixticuil, la Dirección de Medio Ambiente no otorgará la prórroga de la vigencia de autorización de impacto ambiental a los promotores del desarrollo habitacional Bosque Encantado.

    Alfredo Martín Ochoa, titular de la dependencia, explicó que dicha situación se origina porque se incumple con una serie de condicionantes.

    “No vamos a permitir que ningún desarrollo que pueda violentar el área natural protegida siga adelante. Tenemos la obligación de vigilar que no se genere un desequilibrio ecológico o daño al ecosistema presente en la zona. Les informo que por lo menos 12 de dichas condicionantes ambientales no sólo no fueron acreditadas, sino que en algunos casos incumplieron con lo establecido en el propio resolutivo. En función de ello, esta Dirección de Medio Ambiente determinó en el ejercicio de sus facultades legales, no prorrogar la autorización en materia de impacto ambiental de dicho fraccionamiento”.

    El funcionario recordó que en enero de 2015, la administración pasada autorizó la edificación de dicho desarrollo habitacional en Avenida Dr. Ángel Leaño, Colonia Los Robles, que colinda con la zona de influencia del área natural protegida.

    Entre las omisiones del desarrollador, destaca no informar de manera bimestral a la autoridad municipal respecto al desarrollo y cumplimiento de las cláusulas impuestas por la anterior administración.

    Además, no se acreditó la instalación de dispositivos para los camiones que trasladan material, ni el plan de manejo de residuos o sólidos urbanos, entre otros aspectos.

    “El desarrollador no nos permitió tener las condiciones técnico ambientales para determinar que ese desarrollo se estaba llevando de manera adecuada, por lo que se determinó no otorgar la prórroga hasta en tanto no presentara un nuevo estudio de impacto ambiental para ser evaluado y, determinar la viabilidad o no del mismo”, detalló.

    El responsable de la Dirección de Medio Ambiente en Zapopan, destacó que el promotor de dicho desarrollo habitacional cuenta con una suspensión otorgada por el magistrado Alberto Barba Gómez, integrante de la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo, el 27 de marzo de 2015.

    Dicha suspensión concede una medida cautelar para efecto de que se levanten los sellos de clausura y que la autoridad municipal se abstenga de ejecutar actos tendientes a obstaculizar los trabajos que se realicen en el proyecto Bosque Encantado, además de realizar visitas de inspección o procedimientos que puedan concluir en infracciones.

    “Esta Administración no otorgará, ni ha otorgado, ninguna autorización en lo que corresponde al área natural del Bosque El Nixticuil ni en su zona de influencia. Aquellas autorizaciones que hayan sido otorgadas por anteriores administraciones, tienen un grado de complejidad que rebasan el actuar municipal”, explicó el funcionario.

    Martín Ochoa indicó que el Gobierno Municipal de Zapopan ya realizó todo lo posible en términos jurídicos, legales e institucionales al advertir que dicho desarrollo en términos ambientales no es viable. Agregó que la omisión de información jurídica, técnica y ambiental no permite a la autoridad municipal establecer posibles años ecológicos en la zona.

    El Director del Medio Ambiente en Zapopan dejó en claro que si el fraccionador no recibe la autorización de impacto ambiental, no podrá obtener el dictamen de habitabilidad que otorga el Municipio.

    Comments

    comments

    No hay comentarios