Inicio JALISCO Imparte Enrique Alfaro conferencia en Harvard

Imparte Enrique Alfaro conferencia en Harvard

148
0
Compartir

El problema de las ciudades en México, en términos financieros, no radica en la falta de presupuesto, sino en la falta de vergüenza de quienes las gobiernan, afirmó esta tarde el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, durante su participación en el panel Leading Under Adversity: Local Public Administration en la Universidad de Harvard.

“Con eso se pueden evitar muchos escándalos como los que hoy estamos viendo en toda Latinoamérica”, aseguró.

“México es un país donde el quebranto al estado de derecho es un asunto al que nos acostumbramos, un estudio reciente de la UNAM dice que la mitad de los mexicanos pueden cambiar o desobedecer la ley si no les parece. Vivimos en un país profundamente corrupto donde la corrupción cuesta entre el 2% y el 10% del PIB y a las empresas hasta el 5% de sus ingresos”, aseguró.

Frente a decenas de estudiantes y académicos, y acompañado por la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Alfaro Ramírez compartió las medidas que ha tomado el Gobierno de Guadalajara para combatir la corrupción.

Recordó que en administraciones anteriores se aprobaron usos de suelo irregulares, se sufrió un desvío de fondos de pensiones de los trabajadores y los funcionarios cobraban comisiones por las obras públicas que se hacían en la ciudad. “Este es el costo de la corrupción y a eso habría que agregar el dispendio”.

En ese momento, Alfaro Ramírez recordó todas las medidas de austeridad que se han aplicado en esta administración, la eliminación de gastos suntuarios y la reducción de los salarios del presidente y regidores. Además, afirmó que Guadalajara es el primer municipio del país donde los funcionarios han hecho pública su declaración 3 de 3. Y agregó que para transparentar las decisiones del gobierno, hoy se transmite en tiempo real todas las sesiones de la Comisión de Adquisiciones.

En un evento que fue moderado por el profesor Eduardo Levy Yeyati, Alfaro Ramírez dijo que Guadalajara cuenta con uno de los reglamentos de participación ciudadana más avanzados del país, que permite, entre otras cosas, ratificar o correr al presidente municipal a la mitad de su mandato, votar en los presupuestos participativos, entre otras cosas.

“Empoderar a los ciudadanos es la única forma de reconstruir, las capacidades de un gobierno municipal”, dijo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Alfaro Ramírez contestó cuestiones respecto al comercio informal, la seguridad, planeación urbana y prevención.

Comments

comments