Humo Blanco para Martínez Mora en el PAN

Humo Blanco para Martínez Mora en el PAN

191
0
Compartir

De cuasi-expulsado a candidato. Ese es el brinco que daría el actual diputado panista Guillermo Martínez Mora, quien ha recibido la anuencia de una fracción del Comité Estatal para que sea el abanderado blanquiazul para la presidencia municipal de Zapopan.

La noche del miércoles se reunieron panistas como José Antonio de la Torre, Octavio Esqueda y Alfonso Rejón Cervantes, quienes aparentemente llegaron a acuerdos en la definición del camino a seguir rumbo al proceso electoral del 2015.

Desde su visión, todo quedó planchado salvo un pequeño detalle: pareciera que dejan fuera de la jugada a los hermanos Cortés Berúmen (Hernán e Isaías), quienes de seguro, no se quedarán con los brazos cruzados.

La distribución de espacios

En la Mesa Zapopan, los panistas acordaron que sumarían fuerzas para lanzar nuevamente como candidato a la Alcaldía al diputado Guillermo Martínez Mora. Mientras tanto, Alfonso Rejón –quien también aspiraba a ser candidato para el mismo cargo- sería postulado para la diputación local por el Distrito 10.

Por el 10 federal, propondrían al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien conserva importante influencia entre propios y extraños. Quedará pendiente convencer a Ramírez Acuña, quien en todo caso tiene sus miras en buscar un espacio en el Senado para el 2018. Sin embargo, la diputación federal podría abonar como escalón para lograr ese objetivo.

Uno más de los aspirantes a Zapopan, el ex síndico de Puerto Vallarta, Antonio Pinto, sería colocado en el primer lugar de la lista de Regidores.

Los distritos 4 y 6 quedaron fuera de las negociaciones, pues para el PAN se constituyen casi como un imposible. En todo caso, pareciera que en uno de esos distritos (o en ambos), harían valer los criterios de equidad de género que tanto les preocupan.

En todo este asunto, el único dilema para el Comité Estatal seguirá siendo qué hacer con los Cortés, quienes han logrado un para nada despreciable peso al interior del PAN, con presencia prácticamente en todos los distritos. Pareciera que en todo los están dejando fuera, pues para ellos sería la plurinominal federal 1 y ahora, Octavio Esqueda se está apuntando para esa posición.

Otro punto que los panistas tendrán que reflexionar dos veces, es si en Martínez Mora tienen todavía a un verdadero panista de hueso azul, o éste quedó marcado por la ola de “ciudadanización” que lo llevó a adherirse al G-9 en el Congreso del Estado.

Una vez perdonado y con la candidatura ¿Martínez Mora se olvidará de Movimiento Ciudadano?

En el hipotético caso de que la Presidencia Municipal de Zapopan quedara en manos del PRI…  ¿volvería Don Memo a integrarse a una corriente afín al G-9, pero ahora en el Ayuntamiento?

¿Y si ganara PMC?, ¿se constituiría realmente como un Regidor de oposición tenaz e inquisidor?…. ¿o terminaría siendo uno más de la fracción mayoritaria?

Comments

comments

No hay comentarios