Hospital Geriátrico, una realidad en Jalisco; primero en el país

Hospital Geriátrico, una realidad en Jalisco; primero en el país

50
0
Compartir

La colocación de la primera piedra del Hospital Geriátrico, primero en su tipo en todo el país, son acciones tempranas que emprende el Gobierno de Jalisco, pues se estima que en los próximos años se incremente significativamente la población de adultos y adultos mayores, informó el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval.

“Para el 2030 envejeceremos y eso hará que la población jalisciense mayores de 60 años sea entonces del 17 por ciento. Esto es muy bueno porque es un indicador de que vamos por un buen camino, significa que estamos reduciendo la desigualdad en materia de salud”, mencionó el Gobernador.

Con una inversión de 320 millones de pesos, se busca que este hospital atienda a la población abierta de 60 años y más, 183 mil 714 adultos mayores, específicamente la que se beneficia del Seguro Popular.

“Esperamos que a finales de 2017 estemos aquí arrancando ya con el hospital que tendrá una inversión de 220 millones de pesos en infraestructura y 100 millones de pesos en equipamiento”, dijo Sandoval Díaz.

Refirió que en Jalisco la cobertura de salud alcanza hoy, tan sólo el Seguro Popular, a más de tres millones de personas, sin embargo existen jaliscienses que aún no saben que cuentan con servicios de salud “y tenemos que integrarlos para que en su vejez puedan ser más activos, más productivos y más saludables”.

Asimismo, Aristóteles Sandoval, llamó a las dependencias de Desarrollo e Integración Social, CODE, DIF y a oficinas de los tres niveles de gobierno, para que se brinden apoyos no sólo de salud sino una atención integral para este sector.

“Con el programa Integra que pusimos en marcha en esta administración, las personas de la tercera edad están recibiendo crédito a la palabra para que puedan autoemplearse y generar recursos económicos; hemos también vinculado a casi siete mil adultos mayores con discapacidad que buscaban empleo con empresas que hoy les están dando trabajo; cinco mil 290 adultos mayores que acudieron a los centro de día del sistema DIF, tuvieron la oportunidad de ser más activos y más productivos.

Ubicado a un costado del Hospital General de Occidente, el Hospital Geriátrico se construirá sobre un terreno de tres mil 621 metros cuadrados y considera una superficie de construcción de nueve mil 369 metros cuadrados, en un edificio de dos plantas con consultorios, camas de observación, quirófanos, área de terapia intensiva, entre otros servicios.

Ante el proceso de envejecimiento acelerado que sufre el país, estas acciones se enfocan en la atención temprana al adulto mayor.

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que Jalisco se coloca a la vanguardia en un nuevo modelo de atención para los adultos mayores, con estas acciones que responden a los llamados que hace la Organización Mundial de la Salud, con estrategias y planes de acción mundiales para adaptar el sistema de salud a las necesidades de la población adulta.

“Felicidades por colocarse a la vanguardia, felicidades por innovar”, indicó Gutiérrez Robledo.

Comments

comments

No hay comentarios