Inicio INTERNACIONAL Hiroshima recuerda a víctimas de la bomba atómica

Hiroshima recuerda a víctimas de la bomba atómica

113
0
Compartir

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este sábado el 71 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que causó la muerte de cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, asistieron unos 50 mil japoneses, entre ellos el primer ministro, Shinzo Abe, y representantes de 91 países.

Se guardó un minuto de silencio en el momento exacto en el que la bomba atómica explotó sobre Hiroshima, a las 8:15 hora local (23:15 GMT), informó la agencia Kyodo News.

El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a los líderes mundiales que sigan los pasos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y visiten tanto Hiroshima como Nagasaki.

Esta visita “es la prueba de que el presidente Obama comparte el profundo deseo de Hiroshima de no tolerar el ‘mal absoluto'”, expresó Matsui, quien llamó al mundo a tomar medidas para prohibir la bomba atómica, “forma última de la inhumanidad”.

En mayo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la ciudad de Hiroshima, donde rindió un homenaje a las víctimas y abogó entonces por un “mundo sin armas nucleares”.

Por su parte, el primer ministro japonés reiteró que Tokio seguiría trabajando por un mundo sin armas nucleares.

“Estoy convencido de que la visita de Obama aportó una gran esperanza a Japón, al mundo y especialmente a Hiroshima y Nagasaki”, dijo Abe.

El 6 de agosto de 1945, el bombardero B-29 “Enola Gay” de las Fuerzas Aéreas estadunidenses lanzó sobre la ciudad de Hiroshima la bomba atómica bautizada como “Little Boy”.

La explosión, a las 08:15 hora local, con una intensidad de unos 16 kilotones de TNT a unos 600 metros de altura acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas y a finales de 1945 el número de víctimas se elevaría a 140 mil muertos.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que condujo a la rendición de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Comments

comments