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Hecho en Zapopan programa de emprendurismo para impactar en la económica

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El Gobierno Municipal de Zapopan lanza la primera edición de Hecho en Zapopan, programa que tiene la finalidad de impactar en la economía local, en sectores estratégicos marcados en colonias prioritarias y vulnerables del municipio, bajo un esquema de desarrollo de competencias tanto empresariales como emprendedoras, con un enfoque de innovación que detona el desarrollo económico de la misma comunidad.

En conferencia de prensa, el Jefe de la Unidad Reto Zapopan, Antonio Martín del Campo, explicó que: “Hecho en Zapopan lo que propone es reforzar un programa de emprendimiento y protección a las micros y pequeñas empresas en colonias catalogadas como prioritarias para mejorar su desarrollo y así elevar las condiciones económicas para su calidad de vida”.

El funcionario resaltó que a través de un diagnóstico con el que se cruzaron dos indicadores entre los que sobresalen la marginación y el rezago educativo, detonantes para establecer un listado de las colonias prioritarias para atender dentro de este programa, aunque no son restrictivas destacan las comunidades de Santa Lucía, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán, Lomas de la Primavera, Jardín de Nuevo México, Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Agua Fría, Indígena de Mezquitán y Lomas de Tabachines.

Martín del Campo dijo que: “Hecho en Zapopan es un programa que tendrá beneficio directo a la comunidad empresarial a nivel local al fortalecer el mercado interno, la competitividad y mejorar los ingresos de los empresarios”.

Para 2016, Hecho en Zapopan pretende atender 220 proyectos, de los cuales 20 por ciento serán ideas de negocios a través de un modelo de emprendimiento y desarrollo del emprendedor y 80 por ciento serán para micros y pequeñas empresas bajo un modelo de desarrollo, tanto empresarial como para los líderes de las unidades económicas que las dirigen.

El Jefe de la Unidad de Reto Zapopan manifestó que: “Algunos de los indicadores que deberán reflejar los proyectos seleccionados dentro del programa serán los empleos conservados y generados, las empresas constituidas, las empresas que pasen de la informalidad a la formalidad y el mejoramiento en la calidad del empleo”.

Dentro de las cadenas productivas a trabajar destacan: alimentos, agroindustrias, moda y diseño (vestidos, calzado, joyería y muebles), ecotecnias (manejo de recursos naturales), economías verdes y oficios tecnológicos con valor agregado.

El Programa Hecho en Zapopan tendrá aliados estratégicos para reforzar los proyectos con instituciones educativas y privadas que serán parte del acompañamiento y vinculaciones, entre estas destacan: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Autónoma de Guadalajara , la Universidad del Valle de México, la Universidad de Guadalajara con sus centros tecnológicos y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Asimismo la COPARMEX, la Federación de Organismos de la Sociedad Civil y varios de los puntos de la Red para mover a México.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Hecho en Zapopan, Daniela Gómez Montemayor explicó que: “La convocatoria fue lanzada y abierta desde el pasado 2 de mayo y concluirá el 31 de julio, consiste en contestar un cuestionario en línea que está disponible en la liga: www.younoodle.com/competitions/retozapopan”.

Gómez Montemayor detalló que las propuestas recibidas serán analizadas cuidadosamente.

“Posteriormente habrá un comité de selección de proyectos que será del 1 al 31 de julio, para posteriormente asignar los proyectos a las universidades y cámaras con las que se trabaja en coordinación, con la finalidad de que realicen un prediagnóstico para evaluar las necesidades de cada uno de los proyectos y poder intervenir cada uno de los procesos de formación que tendrá una duración de cuatro meses para lograr los emprendimientos locales que se quieren impulsar”.

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