Hay mexicanos que serán extranjeros con la regla 10/8

Hay mexicanos que serán extranjeros con la regla 10/8

75
0
Compartir

El artículo que se introdujo el pasado 23 de mayo al Reglamento de la Liga MX en la Asamblea de Dueños tiene algunas “lagunas”, que incluso llevarán a mexicanos por nacimiento a jugar, a partir del Apertura 2016, como “extranjeros”.

La intención de impulsar el proyecto de desarrollo deportivo del futbol mexicano a través de la regla 10/8 y de esa forma evitar que un partido de Liga MX pudiera jugarse sin mexicanos por nacimiento también da pie para que algunos jugadores que cumplen con esa condición tengan que ser registrados como “extranjeros”.

Dicha regla indica que de los 18 convocados que un equipo tiene para cada partido, ocho deben ser “registrados antes de los 18 años en el futbol mexicano y haber participado por lo menos en un torneo del balompié nacional”.

Bajo esta condición hay mexicanos por nacimiento que no fueron registrados en la Liga MX antes de los 18 años y en consecuencia deben jugar como foráneos.

El caso más curioso es el de Rafael Baca, contención de Cruz Azul, que nació en Michoacán pero quien desde joven emigró a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Ahí se adentró en el futbol y una vez que se mostró en la MLS, la Máquina celeste lo repatrió a México pero ya con más de 20 años y sin haber jugado en su país, por lo que contará como “extranjero” a partir del Apertura 2016.

Otro caso similar es el de Richard Sánchez, portero del Tri Sub-17 que se coronó en el Mundial de México 2011. Sánchez nació en EU pero de padres mexicanos, y hasta el 2014 hizo su carrera en la MLS para después ser adquirido por Tigres aunque ya con más de 19 años, edad límite para que los mexico-estadounidenses no cuenten como foráneos.

Otros casos para este torneo son: Jonathan Bornstein y Luis Gil de Gallos Blancos y Jorge Villafaña de Santos.

Veracruz tiene en Sebastián Saucedo un caso particular. El volante nació en EU pero es de padres mexicanos por lo que es mexicano por nacimiento. Llegó al Veracruz a solo 10 días de cumplir 19 años por lo que su registro previo a esa fecha evitará que juegue como “extranjero” a diferencia de los demás que viven una situación igual.

Comments

comments

No hay comentarios