Hasta 99% de pacientes diabéticos presentan afecciones bucales

Hasta 99% de pacientes diabéticos presentan afecciones bucales

39
0
Compartir

La presencia de una enfermedad bucal caracterizada tanto por inflamación de encías como por mal aliento, sabor desagradable y resequedad, es hasta un 99 por ciento frecuente en personas que tienen diabetes mellitus, lo mismo en fases iniciales o avanzadas de la patología, sin importar la edad del paciente, en el cual casi siempre hay sobrepeso u obesidad.

El coordinador estatal de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, dijo que mediante una breve consulta con el dentista es posible detectar problemas crónico degenerativos, ya que hay ciertas afecciones de la cavidad oral características de la diabetes, siempre y cuando concuerden con otros síntomas y factores de riesgo.

“El sistema inmunológico del paciente diabético está comprometido. En ocasiones al servicio acuden personas no diagnosticadas que tienen enfermedad periodontal (inflamación de tejido), halitosis (aliento semejante al olor de una manzana podrida) o xelostomía (resequedad), y podemos saber que tienen diabetes pese a que no hayan acudido con su médico familiar” indicó.

En la mayoría de las casos hay además mucha sed, hambre, ganas de orinar y un índice de masa corporal (IMS) mayor al recomendado, así como poca actividad física. Además de iniciar un control de la glucosa en sangre, es fundamental que el paciente inicie una serie de consultas en Estomatología para tratar las afecciones bucales, antes de que se agraven conforme pase el tiempo.

“El cuidado de la cavidad oral es exageradamente importante porque si se tiene una infección nunca se van a poder controlar los niveles de azúcar en la sangre con medicamentos como la insulina o algún hipoglucémico. Si tenemos boca y estómago sanos, libres de bacterias, hay una gran oportunidad de controlar verdaderamente las funciones del metabolismo”, informó.

Cuando un paciente lleva al consultorio dental con algún cuadro clínico como los ya mencionados se le realiza en primer término una limpieza para erradicar los focos sépticos o infecciosos como las caries y las inflamaciones de encía (gingivitis), y se les programan aproximadamente cuatro citas subsecuentes para un tratamiento integral, a la vez que se les recomienda mejorar su estilo de vida mediante el ejercicio y una dieta rica y balanceada.

“En todas la personas es básica la atención estomatológica pero mucho más para los pacientes diabéticos y las mujeres embarazadas. Específicamente en el caso de los primeros su condición puede agravar por el simple hecho de descuidar su salud bucal. Tan sólo respecto a la enfermedad periodontal tenemos una incidencia del 72 por ciento en diabéticos, acompañada por halitosis en prácticamente la mitad de los casos, finalizó.

Comments

comments

No hay comentarios