Hallan restos de mamut en Querétaro

    124
    0
    Compartir

    Vecinos de la comunidad de San Pedro, en el municipio de Huimilpan, Querétaro, realizaron el hallazgo de restos de un mamut que, se estima, tiene más de 10 mil años de antigüedad.

    Según el Centro Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se trata de restos de un ejemplar juvenil.

    Entre los restos óseos del mamut destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, todos de más de 10 mil años de antigüedad, mismos que fueron detectados en una zona erosionada por el escurrimiento de agua que ha deslavado el terreno y dejado a la vista este conjunto de vestigios arqueológicos.

    “Tras el reporte presentado por las autoridades municipales, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudieron al lugar para verificar el hallazgo, hacer una evaluación del estado de conservación de los restos fósiles y proceder a su recuperación”, informó el propio instituto.

    Según la información, los arqueólogos Fiorella Fenoglio Limón, Juan Carlos Saint-Charles Zetina y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, del Centro INAH en Querétaro, están a cargo del trabajo de excavación y rescate de los vestigios.

    Los cuales, aseguran, los especialistas, están en buen estado de conservación y, en el caso de los colmillos, presentan una dimensión aproximada de 1.80 metros de longitud.

    “Este tipo de fauna habitó en esta zona de la entidad de hace mil a15 mil años, lo que se ha verificado con el hallazgo en las últimas dos décadas de una variedad de fósiles del Pleistoceno”, indicó el antropólogo, Israel Lara.

    Comments

    comments

    No hay comentarios