Hackeó el PRI a Josefina y AMLO en 2012, aseguran

Hackeó el PRI a Josefina y AMLO en 2012, aseguran

171
0
Compartir
(120701) -- CHIMALHUACAN, julio 1, 2012 (Xinhua) -- Una mujer emite su voto en una casilla electoral, en el municipio de Chimalhuac¨¢n, en el Estado de M¨¦xico, M¨¦xico, el 1 de julio de 2012. Poco m¨¢s de 79,4 millones de electores en las 32 entidades del pa¨ªs, acuden el domingo a las urnas para elegir al pr¨®ximo presidente de M¨¦xico, para el sexenio 2012-2018, as¨ª como a 500 diputados y 128 senadores. (Xinhua/Pedro Mera) (pm) (mp) (ce)

El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto contrató a un hacker colombiano de nombre Andrés Sepúlveda para manipular y espiar a sus contrincantes de las elecciones del año 2012, que ganó el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confesó Sepúlveda en entrevista para Bloomberg Businessweek.

Andrés Sepúlveda dirigió a un equipo de hackers que robaron las estrategias de campaña, manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo e instalar software espía en las oficinas de la oposición, “todo para ayudar a Peña Nieto”, escriben en la reconocida revista los reporteros Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis tras contactar al pirata informático.

“Mi trabajo consistía en hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores- todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero que todo el mundo puede ver”, dijo a la prestigiada revista desde las oficinas fortificadas de la oficina del procurador general de Colombia.

En información que difunde el Diario Digital Sin Embargo, se advierte que Sepúlveda está purgando una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para delinquir, violación de los datos personales, y espionaje, relacionado con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014. Él accedió a contar su historia completa por primera vez, con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y conseguir ayuda para una sentencia reducida.

La investigación revela que el de Peña Nieto no fue el único trabajo que hizo Sepúlveda para una campaña presidencial, aunque reconoce que fue por mucho la más compleja. Sepúlveda hizo trabajos similares en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Con anterioridad, Luis Bernardo Alzate, el abogado de Andrés Sepúlveda, confesó al diario El Tiempo que el hacker ha trabajado en diferentes campañas “no solamente a nivel nacional sino internacional, en la de Peña Nieto en México, por ejemplo; en Honduras también y trabajó con el señor J.J Rendón”.

En noviembre pasado, el periodista estadounidense Kevin Randall publicó en The New York Times que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

Bloomberg Businessweek recuerda cómo mientras Enrique Peña Nieto se declaraba victorioso en las elecciones presidenciales de junio de 2012 a dos mil millas de distancia, en un apartamento en el exclusivo barrio Chicó Navarra de Bogotá, Andrés Sepúlveda estaba sentado antes seis pantallas destruyendo las pruebas de su operación.

Él hizo agujeros en las unidades flash, discos duros, y teléfonos celulares, friendo sus circuitos en el microondas, luego rompiendo los pedazos con un martillo. Trituró documentos y los tiro por el escusado, también borró sus servidores en Rusia y Ucrania alquilados de forma anónima con bitcoins.

Comments

comments

No hay comentarios